Museo de Historia Natural será reconstruido por completo

El plan Bicentenario para 2018, incluye demoler y rehacer tres alas del edificio y el hall central de acuerdo con estándares sísmicos.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 24/08/2010)

“Después del terremoto del 27 de febrero, el museo se encuentra en serio estado de riesgo. Con otro temblor fuerte podría colapsar el hall central”, afirma Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural. El mismo año en que cumple su aniversario 180, paradójicamente, el edificio se encuentra cerrado al público.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) incluso aprobó un presupuesto de emergencia de 130 millones para afianzar los muros (con vigas de acero) del hall central, que quedaron inclinados y con grietas estructurales. “Pero esto sólo es una medida de primeros auxilios”, recalca Gómez.

La solución definitiva es más radical y forma parte de un plan de modernización proyectado para 2018: desarmar el museo más antiguo y visitado de Chile y levantarlo de nuevo, muro por muro, respetando su arquitectura neoclásica original. Esta idea es parte de un proyecto Bicentenario que se venía incubando hace tiempo en la Dibam, antes del terremoto y que ahora sigue su curso, pero con más fuerza.

El plan de modernización se basa en dos informes entregados en 2009: un diagnóstico de la oficina Alvaro Palma Díaz Ingeniería y un Plan Maestro de expansión encargado al arquitecto Teodoro Fernández.

El consenso de los profesionales es que el edificio no cumple estándares antisísmicos. Está completamente construido en albañilería no reforzada (ladrillo con mortero y estuco) y la única excepción es el ala poniente, que se cayó en el terremoto del 67 y fue reconstruida en hormigón en 1968. Además, la estructura ya sufrió daños por los terremotos de 1906, 1927, 1967 y 1985, y acumula una serie de reparaciones que no respetan la arquitectura noeclásica original, según explica Gómez.

El Museo de Historia Natural es uno de los más antiguos de América. Fue fundado en 1830 por el naturalista Claudio Gay. Desde 1876 ocupa el Palacio de Exposiciones construido por el arquitecto francés, Paul Lathoud, para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

La recuperación del edificio patrimonial significará demoler y reconstruir de nuevo en hormigón el ala norte, el ala oriente y sur, respetando todas las cornisas y ornamentos exteriores. En el hall central se reparará el balcón y el cielo de madera, para lo que se ocuparán algunas piezas auténticas. “También se eliminarán los entrepisos e intervenciones posteriores, para recuperar las alturas originales de las salas y ventanas”, afirma el director. Esto permitiría crear vitrinas verticales y proyectar dioramas en el hall central.

Fuera de lo anterior, se crearán salas subterráneas modernas y se techarán los patios del edificio, para ampliar las superficies de exhibición.

“Sería el primer proyecto de esta naturaleza en Latinoamérica. La visión que tenemos es que para 2018 tengamos un museo renovado, dedicado a la atención de público, salas de cine y de exposiciones, cafetería, y una biblioteca científica, que será una ampliación de la Abate Molina”, dice Gómez.

Este plan incluye la creación de una segunda sede, destinada a albergar laboratorios, actividades de investigación y depósito de colecciones (tiene dos millones de piezas). “Está la opción de construir otro edificio o reciclar uno antiguo de carácter industrial y planta libre en Santiago Poniente. Estamos buscando estructuras cerca de Quinta Normal”, agrega. Para ambos proyectos, cuyos presupuestos estimados aún no se hacen públicos, se llamaría a un concurso de arquitectura.

La directora de la Dibam, Magdalena Krebs, afirma que “este proyecto está dentro de los planes del gobierno para la celebración Bicentenario y cuenta con absoluto apoyo de la Presidencia”. Y agrega: “El terremoto no cambió la esencia del plan, pero sí los plazos. Los presupuestos de este año tuvimos que destinarlos al reforzamiento estructural del edificio, que es nuestra primera responsabilidad. El próximo año queremos invertir $ 250 millones, para modernizar las salas de exhibición y poder abrir parte del museo al público a fines de 2011”.