Por una ciudad Sin Cables

La fotografía no corresponde a ninguna de las ciudades mencionadas en el post

Una ciudad sin cables aéreos es lo que un grupo de ciudadanos se ha propuesto lograr en Valdivia. Esta iniciativa llamada “Valdivia sin cables” nació de la idea del ingeniero informático Edwin Arancibia, y se ha expandido rápidamente entre los ciudadanos de la capital de la región de Los Ríos, una prueba de ello es que ya cuentan con más de 3.700 personas que apoyan la causa en Facebook.

“Nuestra ciudad y región tiene un gran potencial de desarrollo turístico. Debemos trabajar por ello”. Se lee en el sitio Web de “Valdivia sin Cables” y es justamente el potencial turístico de la ciudad el gran argumento que los Valdivianos tienen para exigir el soterramiento de los cables, que hoy “ensucian” la ciudad, tanto para quienes la visitan como para quienes viven en ella.

vía facebook Valdivia sin Cables

En el año 2008, el senador Juan Pablo Letelier, presentó un proyecto de ley con el que pretendía impulsar el soterramiento de todos los cables aéreos existentes en Chile. Según algunos, este proyecto no ha prosperado debido que éste no prioriza unas zonas sobre otras, por lo que la inversión a realizar sería demasiado alta.

Conscientes de que lo que pretenden lograr implica un gran gasto, los ciudadanos de Valdivia proponen que se empiece por el centro de la ciudad, con el fin de que éste se vuelva más amigable y más atractivo para el turismo.

YouTube Preview Image

Avances

El Alcalde de la ciudad Bernardo Berger, les ha dado su apoyo, así también lo han hecho, los diputados De Urresti y Delmastro quienes generaron y entregaron un proyecto de ley. Ahora la organización “Valdivia sin Cables” está a la espera de que próximamente la Cámara Chilena de la Construcción emita un informe técnico para que la Municipalidad adopte las medidas pertinentes.

El importante rol de las redes sociales

El primer objetivo propuesto, fue crear conciencia en los ciudadanos acerca del tema. En este proceso las redes sociales han tenido un papel fundamental, ya que gran parte de la organización la han logrado gracias a Facebook.

Es interesante ver que en “Valdivia sin cables”, están muy concientes de la fuerza que pueden tener los ciudadanos si se unen para lograr una causa:

“debemos trabajar por ello. Han existido iniciativas al respecto, pero falta todavía la participación ciudadana para demostrar que es deseo de la mayoría de los Valdivianos tener una ciudad sin cables en las calles. Invita a tus amigos a formar parte de esta iniciativa. Usemos las tecnologías de la Información para lograr la participación ciudadana que necesitamos”, es una de las primeras frases que se lee en el sitio Web.

Hoy cuentan con un gran respaldo ciudadano que ha incentivado el apoyo de las autoridades.

En Arica también quieren una ciudad sin cables


Valdivia no es la única ciudad en donde sus habitantes se han organizado para lograr el soterramiento de los cables. Hace más de un año nació en Arica un movimiento ciudadano llamado “Arica sin cables”, que así como la organización valdiviana, también pretenden que su ciudad quede libre de cables aéreos. Partir por el casco antiguo como una manera de “limpiar” la ciudad, especialmente las zonas turísticas es lo que se han propuesto.

“Entre más Ariqueños seamos más fuerza haremos para lograr este objetivo. Somos los Ariqueños quienes vamos a ser capaces de mejorar nuestra ciudad. Nadie lo hará por nosotros”. Con esta frase invitan a los ciudadanos a inscribirse y apoyar la causa. Además en se han puesto en contacto con “Valdivia sin Cables”, para unir fuerzas y coordinar sus objetivos.

Dos muy buenos ejemplos en donde los ciudadanos han decidido unirse para lograr que sus ciudades mejoren, concientes de que tomar esta responsabilidad es un primer y gran paso para lograr un mejor lugar donde vivir.