Vecinos de Vitacura piden aumentar altura en Avenida Juan XXIII

Ángela Neira
(La Tercera – 20/08/2010)

La modificación elevaría las edificaciones de dos a cuatro pisos, es decir, hasta 14 metros de altura.

El próximo miércoles 25 de agosto, los vecinos del sector Juan XXIII, en Vitacura, asistirán a la primera audiencia que permitirá modificar parte del plan regulador comunal.

Se trata de un cambio a las condiciones de edificación del sector Juan XXIII, que va desde la rotonda Irene Frei hasta la rotonda Carol Urzúa y que permitirá homologar las alturas.

Como antes Vitacura pertenecía a Las Condes, el plan regulador de esta última comuna rigió sobre el área de la primera hasta diciembre de 1999. Esto permitió una densidad media en la zona de Juan XXIII y que las condiciones de edificación establecidas en dicha área correspondieran a los cuatro pisos de altura. Pero tras la aprobación del plan regulador de Vitacura se determinó que en la mayor parte de la vereda poniente de la Avenida Juan XXIII, hubiera edificaciones bajas, de dos pisos de altura más mansarda.

Es por esto que hace algunos meses los vecinos propusieron homologar las condiciones de edificación y que las alturas del borde de la vereda que hoy corresponden al área “aislada baja” sean incorporadas al “área aislada especial”. Este cambio permitirá construir con cuatro pisos, más uno retirado (14 metros de altura).

Todo ello beneficiará a 17 predios (9.500 metros cuadrados, aproximadamente) que aún presentan edificaciones de dos pisos.

El concejal por Vitacura, Guillermo Agüero, explica que “la idea es igualar la altura de ciertos sitios (…). Ahí quedaron unas casas mal ubicadas y que estaban con la altura baja”.

Agrega que “se estimó razonable, porque no altera las alturas de la avenida, no perjudica a nadie y creemos que es sensato hacerlo”.
Los vecinos

Hernán Cuevas, presidente de la junta de vecinos A-5 Jardines del Manquehue, manifiesta que en el sector “hay más de un 60% de la superficie que está con edificios y ahora lo queremos corregir”.

En ese sentido, afirma que fueron los vecinos de los 17 predios los que solicitaron los cambios. “Esto es porque probablemente los propietarios de esos lotes pretenden subir el valor de sus terrenos y tener plusvalía. No hay nadie que se oponga”, agrega.

La nueva condición afectaría solamente a los predios con frente a la avenida.

Pese a los nuevos cambios al plan regulador comunal, se informó que se mantendrá el uso de suelo, por lo que continuará la prohibición de actividades distintas a las residenciales.

En el municipio manifestaron que se trata de una “adecuación con el entorno” y que se espera la realización de una audiencia pública con los vecinos.