Artistas pintan 40 bancas en El Golf

(La Tercera – 20/08/2010)

Por iniciativa de la Municipalidad de Las Condes, se instalarán en torno al Centro Cívico.

Una banca de plaza cubierta de pasto u otra tapizada con monedas serán parte del nuevo mobiliario de El Golf. Son algunas de las propuestas de los 40 artistas invitados a participar del proyecto Bancas Pintadas, otra de las iniciativas Bicentenario de la Municipalidad de Las Condes. La idea es intervenir algunos de los escaños de la vía pública -en torno al Centro Cívico y en Isidora Goyenechea- y convertirlos en piezas de arte de aquí a fin de año.

El alcalde Francisco de la Maza, pidió a la galería de arte La Sala, a cargo de Alejandra Chellew, que convocara a los artistas y reuniera los fondos, estimados en $ 40 millones. Para ello, se buscó a cuatro empresas interesadas en apadrinar a 10 artistas chilenos cada una. Hasta el momento, las confirmadas son CCU, Natura y Rabobank, mientras que con la última se está conversando.

Los artistas -entre los que figuran Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate y Olivia Allamand- recibirán $ 800.000 para trabajar en su obra. También participarán el arquitecto Cristián Boza y el diseñador Luis Bellocchio.

Según el alcalde, la idea surgió luego de participar en un remate organizado por la fundación Teletón, donde adquirió una banca que había sido pintada por la artista chilena Catalina Abbott. “Me gustó tanto, que la puse en el hall del edificio de la municipalidad. Así se nos ocurrió aplicar este mismo concepto en varias bancas ubicadas en torno al Centro Cívico”, cuenta.

“Cada artista puede decorarlas como quiera. Algunos van a usar luces o texturas”, dice Alejandra Chellew.