Aeropuerto de Santiago espera temporada alta con 80% de avance en reconstrucción

(El Mercurio – 20/08/2010)

El aeropuerto de Santiago espera que el tránsito de pasajeros en septiembre suba un 20% respecto de igual mes del año pasado y llegue a cerca de 850 mil personas.

Ese mayor flujo de viajeros, motivado en parte por las celebraciones del Bicentenario, se encontrará con un avance del 80% en la reconstrucción del terminal, tras los daños que sufrió por el terremoto del 27 de febrero pasado.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, constató ayer el estado de avance que presentan los principales trabajos que se realizan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Debido al sismo, la operación del terminal aéreo se vio afectada principalmente al quedar inhabilitados algunos de sus espacios, por la caída de cielos falsos y de equipos, así como por los daños en las torres de los ascensores del estacionamiento y por el colapso de una de las seis pasarelas que une ese sector con el edificio. Los sistemas de climatización también tuvieron inconvenientes, pero antes de que termine agosto se espera adjudicar el contrato de reparación de ese servicio.

“Antes del inicio de la temporada alta en el terminal aéreo de Santiago, contemplada para septiembre próximo, esperamos alcanzar un 80% de avance de los trabajos y a fin de año estimamos culminar todos las obras de reparación pendientes”, señaló De Solminihac.

El ministro sostuvo, además, que el concesionario del terminal, SCL Aeropuerto de Santiago, deberá informar al MOP de los cálculos estructurales de la instalación de elementos internos del edificio (cielos falsos, aires acondicionados, entre otros) para evitar problemas en casos de sismos.

Indicó que la normativa chilena no exigía resguardar esa situación.

Un cuarto del peso respecto de los que se cayeron por el terremoto tendrán los nuevos cielos falsos del terminal aéreo.