Trabajos costarían US$ 40 millones:

(El Mercurio – 19/08/2010)

El MOP y Vespucio Norte alistan plan para mejorar La Pirámide.

La puesta en marcha del Túnel San Cristóbal a fines de 2008 y la discusión sobre cómo y cuándo construir Vespucio Oriente dejaron casi en el olvido el futuro del tramo vial La Pirámide, que une avenida El Salto con Vitacura, y donde periódicamente se producen accidentes del tránsito.

Pero el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Vespucio Norte retomaron las conversaciones con miras a mejorar el estándar de ese camino. El proyecto involucraría una inversión de US$ 40 millones, estimaron en el MOP.

“Vespucio Norte está estudiando un proyecto para ensanchar de dos a tres pistas este camino, además de mejorar su pendiente”, sostuvo ayer el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac.

El gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci, afirmó que están analizando un plan que consta de 2 kilómetros de extensión y contempla estándares similares a los de esa autopista, con un moderno sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad, mensajería e iluminación, entre otros.

De Solminihac afirmó que la concesionaria presentará los resultados del estudio al MOP a fines de este año. Las opciones que baraja el ministerio son incluir el camino La Pirámide dentro de la concesión de Vespucio Norte o que sea parte de la futura autopista Vespucio Oriente.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, indicó que “sería bueno que La Pirámide se incorporara dentro del proyecto de concesiones del MOP para el período 2010-2014”. Castellucci dijo que la iniciativa tiene una “alta rentabilidad social” y “esperamos que ponga punto final a la gran cantidad de accidentes”.

60 mil vehículos al día circulan por La Pirámide. Tres pistas por sentido y mejorar la pendiente incluye el plan de Vespucio Norte para el camino que bordea el cerro San Cristóbal.