Bicentenario unirá a Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera

Manuel Vega
(La Tercera – 18/08/2010)

Gobierno trasladará la estatua de Carrera y la pondrá junto a la de O´Higgins en la Plaza de la Ciudadanía como gesto de “unidad nacional”.

El 2 de septiembre se acabará una disputa casi tan antigua como la historia republicana de Chile. Carreristas y O´Higginianos podrán presenciar en 2010 algo que sus antepasados ni siquiera soñaron: ver juntos a Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, al menos sus estatuas.

Esto, pues el gobierno decidió, como un hito conmemorativo del Bicentenario , colocar el monumento a Carrera -ubicado en Alameda con calle Dieciocho- a la derecha de la estatua de O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía -en Alameda, entre Morandé y Nataniel Cox-, como un acto de reconciliación y unidad nacional.

Así lo sostiene Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, quien comenta que este tipo de obras “fueron concebidas como espacios de encuentro para todos los ciudadanos. Por eso el reencuentro de estos dos próceres de la Patria es tan significativo, porque sintetiza el espíritu de unión y orgullo nacional que cubrirán todas las celebraciones” de estos 200 años de vida republicana.


¿Cuál rivalidad?

En la misma línea se encuentran representantes del Intituto O’Higginiano y del Instituto Carrerista. Ana María Reid, descendiente de Carrera, sostiene que esta unión simbólica en la Plaza de la Ciudadanía de dos rivales históricos los “pone sumamente contentos”, ya que es poner a su antepasado “en el lugar que le corresponde, frente a La Moneda”. Por otro lado agrega que “la idea de reconciliación está muy bien planteada. Estos héroes se enemistaron, pero ambos lucharon por su patria”. Esta unión es un llamado ” para que nos reconciliemos ahora los que pensamos distinto de otros, porque a pesar de tener ideas diferentes, todos queremos un Chile mejor”.

Pedro Aguirre, del Instituto O’Higginiano, comenta que el 2 de septiembre dará término a la rivalidad que protagonizaron estos forjadores de la Patria y que, como tal, es hora de reconocer los logros de ambos. “Chile es un continuo de gente que ha puesto su patriotismo y esfuerzo de lo que tenemos hoy y cada uno merece su espacio en la historia. Mientras más gente, mejor para recordar nuestra historia, la unidad de todos los chilenos”, dijo.

Tanto este último como Reid reconocen que lo hay que hacer es respetar a todos los héroes del país y no mantener rencillas que no ayudan a nadie. Aguirre va más allá: “Que no se ponga sólo a Carrera en la Plaza de la Ciudadanía, sino a muchos a los que le debemos la construcción de Chile”.