Plan Portland: “Barrios 20 minutos”

Crear barrios “20 minutos”, es lo que se propusieron en Portland hace un par de años, con el fin de convertir a Portland en una ciudad sustentable. ¿Pero qué es un barrio “20 minutos?

Los barrios 20 minutos son barrios caminables, en donde todos los servicios básicos necesarios en nuestros días, quedan a menos de 20 minutos caminando.

Aunque decidieron bautizarlo como “barrio 20 minutos”, porque era un concepto fácil de entender, por las autoridades es conocido como el Plan Portland. Este plan fue impulsado por el Departamento de Urbanismo y Sustentabilidad de la ciudad, bajo el mandato del actual alcalde Sam Adams, quien es el mayor promotor de que esta ciudad esté integrada por barrios donde usar algún medio de transporte sea lo menos necesario posible.

Este plan parte de la idea de que en 1920, cuando los autos estaban reservados para unos pocos, Portland estaba compuesto sólo por barrios caminables, pero que con el mayor acceso al auto las ciudades norteamericanas empezaron a planificarse en base a ellos.

Los barrios impulsados por el plan Portland, son vecindarios, en donde la velocidad de las calles es menor, existe una mayor variedad de accesibilidad al transporte público, y hay centros y espacios públicos bien definidos en cada barrio, entre otras características.

Beneficios de los barrios 20 minutos

El departamento de Urbanismo y Sustentabilidad de Portland enumera algunos de los beneficios de tener una ciudad con barrios 20 minutos entre los que están:

• Menor congestión vehicular

• Menor número de accidentes de tránsito

• Menor contaminación del aire

• Menor contaminación acústica

• Aumento en los valores de las viviendas para sus propietarios

• Oportunidad de nuevos empleos

• Menores costos en servicios entregados por la municipalidad

Para desarrollar el Plan además han identificado 3 factores que serían esenciales para planificar los barrios:

Distancia: que tiene que ver con cuán fácil es viajar de un punto a otro a pie o en bicicleta.

Destinos: identifica cuáles son los servicios que deben haber en los barrios como almacenes, restaurantes, tiendas además de colegios y parques.

Densidad: que evalúa el número de residentes y trabajadores necesarios para que cada barrio funcione adecuadamente.

Según el alcalde de Portland Sam Adams el Plan ya está dando resultados y hoy los habitantes de la ciudad manejan en promedio un 20% menos que los ciudadanos de otras ciudades del mismo tamaño. Su idea es que con el tiempo Portland esté completamente compuesto de barrios 20 minutos.

Pero la preocupación por crear barrios caminables no es aislada en Estados Unidos. Así lo demuestra que existan sitios que miden cuán caminable es un barrio.