Deudores habitacionales exigen transparencia y amparo

Un informe acerca de las políticas gubernamentales que apuntan a enfrentar el problema de los deudores habitacionales será entregado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a la Dirección de Presupuesto (Dipres) de Hacienda. Pero según Roxana Miranda, dirigenta nacional de la Federación Nacional de Pobladores por la Defensa de los Derechos, dicho informe es confidencial y no estaría recogiendo meses de reuniones que sostuvieron los deudores con el Gobierno.

“Cuatro meses de discusiones para que finalmente nos tramiten con alguien de tercera categoría de Hacienda”, sentencia Miranda.

Por su parte, desde el senado, Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Vivienda manifestó que “Después de la emergencia que generó el terremoto de febrero pasado, los deudores habitacionales tuvieron un gesto de no seguir con sus demandas, comprendiendo los efectos de la catástrofe, sin embargo, ahora no quieren ser olvidados”.

El senador Letelier recalcó que en todo este largo proceso de protestas y negociaciones subyace “una situación abusiva, porque muchos deudores concurrieron a la firma de contratos que establecían altos intereses y un pago de dividendos que no tenía relación con su estado de necesidad”.


Ni Concertación ni Alianza

El problema persiste. Ya en el gobierno de Michelle Bachelet los deudores habitacionales se mostraban disconformes con la rebaja de entre un 50% y un 60% de sus dividendos. “De cada 10 pesos que pagamos, 7 son de interés”, me confianza Roxana. Los deudores aseguran que ellos ya han pagado la totalidad de la deuda.


Más manifestaciones

Diversas manifestaciones se han producido en las últimas semanas. El sábado pasado los deudores se manifestaron en el frontis del Palacio de La Moneda.“Nos vamos a tomar las calles”, Dice Miranda. Para hoy tenían más manifestaciones programadas, y prometen que no pararan hasta que se les perdone las deudas, que según ellos no lo son.