Aumento de buses y camiones destacó en carreteras interurbanas:

El Mercurio (16/08/2010)

Los flujos en autopistas y aeropuertos concesionados crecieron en el primer semestre


Pese al golpe que sufrieron las autopistas y los terminales aéreos por el terremoto de febrero pasado, cuyas secuelas aún se advierten en algunos casos, las concesiones viales y aeroportuarias registraron importantes crecimientos en sus flujos durante el primer semestre de este año. ¿Las razones? El mayor dinamismo de la actividad económica y el aumento del parque automotor.

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en enero-junio de este año el caudal de vehículos en las rutas concesionadas interurbanas subió 4,1% respecto de igual lapso del año pasado. Al desglosar esa cifra, destaca el aumento de 5,2% de la Ruta 5, donde la intensidad media diaria (IMD) en ese período llegó a 10.327 vehículos (que pagaron peaje, pero contabilizados sólo una vez).

Las autopistas interurbanas transversales -rutas 68 y 78, entre otras- anotaron un incremento de 2,8% en sus flujos en los seis primeros meses de este año en comparación a idéntico lapso de 2009. El IMD, en este caso, llegó a los 12.540 automóviles.

Desde octubre de 2008 y durante casi todo 2009, el tráfico de vehículos pesados -buses y camiones- en las carreteras interurbanas se mantuvo prácticamente en terreno negativo, con bajas que rozaron hasta el 8% y que coincidieron con el impacto de la crisis económica mundial.

Pero a partir de febrero de 2010 se observó un fuerte repunte, el que llegó a expandirse sobre 15% en mayo pasado. El flujo de livianos, en tanto, exhibe un crecimiento sostenido desde abril pasado y en junio alcanzó un alza de casi 8%.

El flujo en las carreteras urbanas, por otra parte, experimentó un avance de 3% en el primer semestre. Destacó el fuerte crecimiento del segmento camiones con remolque, que se expandió 13,8% en enero-junio respecto de igual tramo de 2009. El tránsito de autos, camionetas y motos subió sólo 2,2% en el período.

La intensidad media diaria en estas autopistas urbanas llegó a 60.534 vehículos en enero-junio. Las estadísticas corresponden a los flujos de Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal.

El presidente de Copsa, Herman Chadwick, señaló que estas alzas están ligadas a la “reactivación del país a todo nivel: desde el mayor intercambio económico hasta el crecimiento del parque automotor”.

Terminales aéreos

La actividad en los aeropuertos concesionados también logró cifras azules en el primer semestre, pese a los estragos que causó el terremoto en algunos terminales aéreos. El flujo general de pasajeros subió 8,1% en los seis primeros meses del año, respecto del primer semestre de 2009, y llegó a acumular 4,78 millones de personas.

Resaltó el avance de 12,7% en el transporte nacional, que sumó 2,4 millones de viajeros, mientras el movimiento internacional completó 2,3 millones de pasajeros, con un incremento de 3,6% en el semestre.

En carga, los aeropuertos registraron un avance de 17,6% hasta junio, tras llegar a 146.635 toneladas métricas.

___________

4,1%

constituyó el alza en las rutas interurbanas.

8,1%

creció el flujo general de pasajeros en los aeropuertos.

3%

fue el alza en las vías concesionadas urbanas.