Empresario busca igualar barrio Concha y Toro con San Telmo

Alejandra Carmona
La Tercera (16/08/2010)

En octubre, el sector de Concha y Toro se llenará de mesas en uno de sus rincones. La idea es darle nueva vida y asemejarlo al tradicional barrio argentino.

Ahora el famoso restaurante Zully va por otra. Después de seis años de éxito, el dueño de este conocido negocio gastronómico ubicado en pleno barrio Concha y Toro, Joseph Westrate, lanzará una carta cuyo fuerte es el brunch y que hará que la calle se llene de mesas, sillas, gente y espectáculos durante todo el domingo 3 de octubre.

Imagine la escena. Un piano de cola negro sonando en medio del barrio Concha y Toro, y niños corriendo alrededor de éste. Todo en una atmósfera articulada entre el restaurante Zully y el exterior. “Quiero que convirtamos esto en San Telmo, pero de alto nivel. Para eso necesitamos imaginación y paciencia”, dice Westrate, un ingeniero informático norteamericano que visitó por primera vez la ciudad en 1999 y que luego volvió en 2004 para quedarse y abrir un negocio en una zona declarada como monumento nacional. El conoce a su público y sabe que su nueva apuesta por el brunch -el tentempié americano- va a resultar. “Estoy contento, porque esto se está moviendo. Fue lento, pero al fin pasa. Hay un proyecto de un hotel boutique y otro Bed and Breakfast. Por fin hay otros que se interesan en cuidar el patrimonio, la arquitectura del centro y esta calle, la más linda de Santiago”, comenta el empresario gastronómico.

Para ese domingo en que inaugurará la nueva carta, no sólo habrá músicos y organilleros tocando al aire libre, sino que está proyectado -“si la Municipalidad de Santiago lo autoriza”, dice Westrate- que haya una feria de antigüedades. “Yo quiero que mis proyectos tengan un desarrollo urbano fuerte en la calle”, advierte.

El norteamericano acaba de comprar el Palacio Walker, una casa de 1920 ubicada en el número 52 de Concha y Toro, que tiene cinco pisos y que él planea convertir en un hotel boutique de 30 habitaciones.

Todo indica que los negocios de Westrate estarán concentrados en este sector de Santiago centro, que aunque sigue escondido detrás de tiendas de repuestos para autos, él considera un paraíso a pasos de la Alameda”.