Reconstruyendo Sueños

Desde la devastación que causó el terremoto del 27 de febrero del presente año, diversas instituciones y grupos se han unido para ir en ayuda de aquellas familias necesitadas. Muchas sin siquiera un techo con qué protegerse para el invierno.

Por lo mismo, no es de sorprender que las distintas facultades de arquitectura sean de las agrupaciones más movidas en torno a esta noble causa.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) así lo entiende también. Bajo el alero del arquitecto Pablo Allard, ha creado los “Planes de Regeneración Urbana” (PRU). Su objetivo –dice su comunicado– es el de orientar la reconstrucción armónica de localidades, barrios y ciudades cuyo carácter urbano e identidad se vean amenazados por las dinámicas propias de la reconstrucción y que ameriten contar con instrumentos que reconozcan y protejan su valor como conjunto. En total 100 pequeñas y medianas localidades cuya “imagen urbana” se vea afectada por el proceso de reconstrucción.

Tan sólo ayer, el MINVU en conjunto con la Bienal de Arquitectura hicieron un llamado a las universidades para que se unieran a esta causa, la cual en estos momentos se encuentra en su primera fase (de Propuesta Urbana), y que consiste en hacer un catastro de las localidades más afectadas y más representativas.

Los Planes de Regeneración Urbana permitirán orientar la reconstrucción armónica de localidades, barrios y ciudades cuyo carácter urbano e identidad se vean amenazados por las dinámicas propias de la reconstrucción y que ameriten contar con instrumentos que reconozcan y protejan su valor como conjunto.


Mutuo Beneficio

Para las facultades que contribuyan en el proyecto, está la participación en la Bienal de Arquitectura. Pero la idea, según Pablo Allard, es llevar lo académico al terreno práctico en beneficio directo de los chilenos.

En cuanto al contacto con las universidades, éste se hará una vez que el arquitecto Iñaqui Volante. Al consultar con el presidente del Centro de Alumnos UC (FEUC), Ignacio Walker, y con Sebastián Palma, presidente del centro de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UC, se constata que aún no se logra una total planificación. “Aunque no hemos tenido contactos directos con el MINVU, sí hemos colaborado con diversas autoridades en el proceso de reconstrucción. Actualmente estamos presentando un proyecto al Gobierno, que de ser aceptado marcaría pauta para actuar en futuras catástrofes”, comenta Walker.

Se espera que el enlace con las universidades se inicie la próxima semana.