Colina abrirá parque de 6,2 hectáreas con spa gratuito en 2011

(La Tercera – 12/08/2010)


El Parque San Miguel incluirá una gran escultura en homenaje a la Fiesta de Cuasimodo, ciclovías y árboles nativos.

Colina tendrá su propio Central Park. O, al menos, una minicopia del ícono neoyorquino. Eso dice María Angélica Torres, paisajista de este gran proyecto de 6,2 hectáreas que estaría en condiciones de ser utilizado por los habitantes de la comuna a mediados de 2011.

“Será un espacio de encuentro para una población que no cuenta con áreas verdes de calidad”, agrega Torres, quien, junto a Luz María Lazo, de la oficina Espacio Exterior -la misma firma responsable del Parque Lo Gallo en Vitacura- son las diseñadoras de un escenario verde que incluye piletas de agua, pérgolas y especies nativas, como algarrobo, peumo, sauce chileno y quillay.

El Parque San Miguel será el eje articulador del centro cívico de Colina. Tendrá un costo de 1.600 millones de pesos, que será financiado por el gobierno regional, y contará con ciclovías, senderos, multicanchas, espacios para jugar rayuela, mesas de pimpón y de ajedrez, canchas de tenis y máquinas de ejercicios al aire libre. En sus costados se integrarán un spa gratuito, un gimnasio municipal y un bowling.

Escultura a Cuasimodo

El hito de este proyecto será una escultura urbana de 25 metros de largo por 10 de ancho en homenaje a Cuasimodo; un campo de trigo de acero y bronce en forma de cruz a través del cual se podrá caminar. “Es el guiño al origen campesino de esta fiesta y, además, es un símbolo religioso de la fiesta más importante de la comuna”, afirma el artista visual Cristián Salineros, autor de la escultura y oriendo de la zona.

La base de esta obra serán 3.500 adoquines de piedra extraida de las canteras de Colina. Cada uno estará esculpido con las simbologías bordadas en las indumentarias cuasimodistas: estrellas, herraduras, manos, cruces, hostias, palomas y espigas.

“Será alrededor de este monumento, visible desde todo el parque, donde los jinetes cuasimodistas culminarán su recorrido cada año”, dice el alcalde Mario Olavarría.