Ministra Matte detalla estado de avance de Planes Maestros de localidades devastadas

Fuente: MINVU 11/8/2010

Los Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES) de Constitución y Juan Fernández están finalizados, y otros se encuentran con un alto nivel de avance como Licantén, Pelluhue, Talca, Talcahuano, Dichato y otras 16 localidades del borde costero de la VIII Región.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en compañía del Coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Minvu, Pablo Allard, entregó el detalle del estado de avance de los Planes Maestros en localidades afectadas por el terremoto y maremoto, como Constitución, Licantén, Pelluhue, Talcahuano, Dichato y Juan Fernández.

Estos Planes Maestros son la respuesta del Ministerio de Vivienda a la reconstrucción de las más de 900 localidades y ciudades que se vieron severamente afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, abarcando no sólo la construcción de viviendas, sino que además la tarea de repensar las ciudades y pueblos de manera integral, respetando su carácter e imagen urbana.

Los Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES) de Constitución y Juan Fernández están finalizados y otros se encuentran con un alto nivel de avance en Licantén, Pelluhue y Talca.

Los Planes Maestros preliminares para la Reconstrucción de 18 localidades del Borde Costero de la VIII Región (Talcahuano, Cobquecura, Perales, Dichato, Coliumo, Caleta del Medio, Los Morros, Penco – Lirquén, Tumbes, Lo Rojas, Puerto Sur, Tubul, Llico, Lebu, Quidico, Tirúa, Isla Mocha), realizados por iniciativa de la Intendencia Regional en conjunto con profesionales de la Seremi MINVU, también están concluidos y en evaluación preliminar de costos de inversión. El proceso de participación ciudadana y validación con la comunidad se llevará adelante durante el mes de agosto.

En cuanto a los Planes de Regeneración Urbana para 100 localidades intermedias (PRU-100) ya hay 20 Diagnósticos de Planes Piloto terminados y 80 en licitación.

“Me alegra poder comunicar que, tal como nos lo ha encomendado el Presidente Piñera, estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de nuestro país. El estado de avance de los Planes Maestros, sumado a la inscripción de 260 mil familias en el registro de damnificados, la asignación de más de 23 mil subsidios hasta la fecha y las 2.000 viviendas que en este momento están en proceso de construcción, nos hace estar en condiciones de afirmar que esta primavera comenzará a florecer la reconstrucción”, señaló la Ministra Matte.

Los Planes maestros son ejercicios mediante los cuales el Ministerio ha generado un marco de acción para que junto al estado también participen en la reconstrucción fundaciones, universidades, grupos de amigos de localidades, empresas privadas y vecinos, guiados por una estructura que permita tener una visión de futuro sustentable, generar instancias de participación e instalar sistemas concretos para la gestión e implementación de la reconstrucción.

“La elaboración de los Planes Maestros es el resultado de una serie de metodologías innovadoras que no sólo nos ayudan a soñar futuras ciudades sino que, también, nos permitirán implementarlas de manera concreta para que las inversiones que se hagan hoy perduren por más años y generen una efectiva herramienta de desarrollo para los chilenos que las habitan. Se trata de pensar la reconstrucción desde un punto de vista de desarrollo cultural, social y económico”, señaló Pablo Allard.