Tras inauguración de torre Clínica Dávila es el centro de salud privado más grande de Chile

Con la inauguración de sus nuevas instalaciones, la Clínica Dávila se convierte en el centro de salud privado más grande del país, con una oferta hospitalaria de 550 camas.

Se trata de un proceso que comenzó hace ocho años -señaló el gerente general de la clínica, Mario Rivas-, cuando sólo tenían 180 camas y unas instalaciones antiguas. Hoy el promedio de la infraestructura no supera los cinco años. “Esta es la tercera ampliación en este período (…). Ahora, nosotros esperamos consolidar esta infraestructura y, si la demanda o nuestros pacientes requieren ampliación, tenemos espacio para ir a una cuarta etapa, pero eso hay que hacerlo en forma cautelosa”, explicó. De hecho, esta ampliación está considerada en el master plan.

Nueva torre

Las nuevas instalaciones implicaron una inversión de US$ 30 millones. Se trata de un edificio de 10 pisos, 28.000 m2 construidos, donde se concentrará Maternidad, Pediatría, UCI Pediátrica, pabellones de Maternidad y Neonatología.

El centro tiene convenio con todas las Isapres y Fonasa. Actualmente atiende a cerca de 31 mil pacientes hospitalizados al año y cerca de 500 mil consultas en el mismo período.

Otro de los proyectos de la clínica es transformarse en un “green hospital, que preserva el medio ambiente”, sostuvo Rivas.

Hace algún tiempo inauguraron un proyecto solar para el calentamiento de agua sanitaria, con la instalación de 264 colectores termosolares, que permiten calentar más de 70 mil litros diarios de agua, a través de la energía solar y eléctrica. Con esto, ahorran cerca de $ 98 millones al mes.

Además, “el proyecto que nos queda más adelante y que es importante, es la reutilización de las aguas” y de los desechos, señaló Rivas.

Isapres

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional respecto de la tabla de factores de las Isapres, Rivas dijo que podría afectar al sector privado. “Indudablemente que es algo que puede impactar en el funcionamiento del sector privado. Lo importante es que, cualquiera sea la solución, ésta deje en manos de las personas la libertad de decir dónde quieren atenderse”.

(Diario Financiero – 10/08/2010)