Restaurante que se construye en ex cine mantendrá antigua fachada

Con la idea de mantener las características del barrio, los dueños del terreno donde se emplazaba el cine Pedro de Valdivia -en la plaza del mismo nombre y a un costado de la avenida Francisco de Bilbao- confirmaron que el restorán que se construye en el lugar mantendrá la fachada del tradicional teatro.

“Optamos por dejarla, por la identidad del barrio. Es un tema de costos, pero también de estética”, reconoció Francisco Torre, hijo del dueño de los hoteles Príncipe de Asturias y Principado, ubicados en Ramón Carnicer y Vicuña Mackenna, respectivamente.

En un momento se evaluó levantar un apart hotel en el lugar, pero debido a la disposición municipal vigente, se optó por una sucursal del restaurante La Hacienda. También de propiedad de los Torre, es conocida por sus carnes argentinas. “Si se derribaba el cine completamente (incluida la fachada), el 40% del inmueble debía ser destinado a patio. Por eso se optó por mantener la cáscara”, explicó el arquitecto de la obra, Jaime Venegas. Este afirma que entre los detalles que cambiarán en el frontis está la textura del material. “Antes había un ladrillo colonial muy tradicional. Yo colocaré bordes de granito en la marquesina y en la terraza”, detalló Venegas.

El inmueble tendrá dos niveles e incluirá un subterráneo para estacionar hasta 30 autos. En el primer piso estarán ubicados los comedores y la cocina, mientras que en el segundo, una terraza y las oficinas administrativas. En total se construirán 2.200 metros cuadrados, de los cuales 900 serán destinados para aparcamientos. Según Venegas, el 70% de la obra ya está listo y a fines de noviembre podría ser abierta al público.

Los vecinos del sector aplaudieron la iniciativa de abrir un restaurante en la plaza Pedro de Valdivia y reconocen que una vez cerrado el teatro, a fines de 2007, el barrio perdió un poco de vida. “El proyecto es bastante bueno y es bienvenido. El lugar necesitaba un impulso así”, comentó el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Sergio Astaburuaga. “Yo fui uno de los más tristes por el cierre del cine, pero no iban ni 20 personas. Sé que era necesario cerrarlo, pero no podía estar el lugar sin uso por más tiempo”.

El alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, también aplaudió la construcción del inmueble y confirmó que no hay normativas que impidan la edificación de un restaurante. “El uso de suelo es comercial y no es necesario cambiar el plano regulador para que se instale un restaurante en el lugar”, explicó el edil.

Por Benjamín Blanco

(La Tercera 10/08/2010)