Casa sustentable se exhibe en Vitacura

Persianas de madera fotovoltaicas y paredes aislantes ultra livianas son algunas de las novedades del modelo de casa sustentable que se exhibe desde hoy al mediodía en el Parque Bicentenario. Los 82 m2 de este prototipo habitacional de última generación mezclan diseño y tecnología con un objetivo funcional: la eficiencia energética.

La muestra organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) -con el patrocinio de la Municipalidad de Vitacura y el Ministerio de Energía-, permanecerá abierta hasta el 20 de agosto.

El pabellón está inspirado en la propuesta ganadora de los estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, para un concurso organizado por el Departamento de Energía de EEUU.

Los visitantes podrán ingresar a la casa y experimentar directamente estos adelantos , como las persianas de madera con laminillas fotovoltaicas que, además de regular la luz que entra, generan un 25% de la energía de la casa. El mismo principio se aplica en el techo y la fachada, ambos con paneles fotovoltaicos, que permiten que la casa satisfaga “gratuitamente” su propia demanda energética. También cuenta con paredes con placas que aislan al igual que las tradicionales pero con un grosor 8 a 10 veces menor, ventanales con cristales triples y un sistema de ventilación mecánica que optimiza el uso eficiente de la energía. Esta casa “verde” recorrerá 13 ciudades de Latinoamérica para demostrar que tecnología, estética y sustentabilidad pueden ir de la mano.

(La Tercera 10/08/2010)