Transantiago llegará a costar $ 620 en 2012 con nuevo subsidio

El subsidio de US$ 400 millones para detener las constantes alzas de tarifas del transporte en Santiago durante este año y moderarlas hasta 2014 es la principal medida que contempla el proyecto de financiamiento al Transantiago, que esta semana comenzará a ser discutido en detalle en la Cámara de Diputados, después de que ingresara sorpresivamente la tarde del martes pasado al Parlamento.

Con estos recursos, el gobierno busca amortizar el déficit del Transantiago, que fue proyectado en US$ 107 millones para 2010. De esa forma, se lograría un equilibrio financiero del sistema.

En el supuesto de que el Congreso apruebe el proyecto, el Panel de Expertos, que es la instancia legal que decreta mensualmente las modificaciones de tarifas a partir del déficit y alzas en los insumos del transporte, no estaría obligado a continuar con el aumento de valor del pasaje del sistema. Así, se podría congelar en $ 500 la tarifa de bus y en $ 580 la de Metro, en horario punta para 2010. No obstante, si el proyecto no alcanza a aprobarse en el corto plazo, el Panel de Expertos podría sumar una sexta alza en el año y aumentar entre $ 20 y $ 30 el próximo 17 de agosto.

Aumentos en 2012

De todas formas, se proyecta que la tarifa sume nuevos incrementos en 2012. Según el proyecto de ley, el Ejecutivo apunta a “racionalizar el calendario de las alzas para los años 2011 a 2014, de modo que sean ejecutadas de manera moderada. La propuesta del gobierno es que con estas alzas paulatinas se alcance el 2012 una tarifa aproximada para los usuarios adultos de bus en torno a los $ 620”, establece el proyecto. Sin el subsidio, la tarifa habría alcanzado $ 800 en 2012, según estimaciones del gobierno.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, explicó que el proyecto se revisará esta semana para luego determinar la urgencia que se le asigna. “Aquí ha habido por diversas razones un error en el cálculo para hacer una transición entre lo que existe en la actualidad y un buen sistema de transporte público y esos problemas han llevado a que sea necesario prorrogar el financiamiento otorgado el año pasado”, dijo.

Para el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, un Transantiago con cada viaje a $ 620 “sería caro. No se han hecho los esfuerzos suficientes para reducir los costos, como mejorar la red de recorridos y hacerlos más eficientes”

Los Proyectos

Financiamiento.

El gobierno solicita un subsidio extraordinario de US$ 400 millones hasta 2014 para detener el déficit financiero del Transantiago y con ello frenar las constantes alzas de tarifas.

Marco regulatorio.

El proyecto establece nuevos atributos para que el Estado pueda intervenir en la operación de las empresas y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de transporte.

Manuel Valencia

(La Tercera – 09/08/2010)