Programa Recuperación de Barrios: II Foro Internacional de Recuperación de Barrios


portada libro

Autor: Gobierno de Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
¿Dónde Encontrarlo?: En la Biblioteca de Santiago hay una copia, pero lo más seguro en que lo descarguen del siguiente link (http://bit.ly/a15tT6). El archivo no se visualiza si tratan de abrirlo directamente, pero pueden descargarlo apretando con el click derecho en éste y seleccionando “save as”.


Este libro concentra lo tratado en el Segundo Foro Internacional de Recuperación de Barrios, en donde el Gobierno de Chile (de la entonces Presidenta Bachelet), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), abordaron los temas de Regeneración Urbana, Seguridad Ciudadana, la Cohesión Social y el desarrollo de la Intersectorialidad en programas territoriales.

La idea del foro en concreto es generar un diálogo y contrapunto de distintas experiencias a partir de la exposición de destacados profesionales y gestores públicos, en materias como la construcción de ciudades inclusivas, el ejercicio ciudadano visto desde los barrios, la inserción de la perspectiva barrial en la planificación urbana, entre otras.

foto libro foro

El Foro focalizó sus esfuerzos en responder a cuatro inquietudes que forman parte de los cuestionamientos que permitirán avanzar en la constitución del marco general de intervención territorial innovativo, como es la recuperación de barrios:

1.- Enfocarse en “El desafío de la inclusión social en el territorio”.

2.- Debatir acerca de “El aporte de la planificación y el desarrollo urbano en la construcción de ciudades inclusivas”.

3.- Abordar en los principios para avanzar “Hacia una política de ciudades con el ciudadano”.

4.- Compartir experiencias en cuanto a “Regeneración urbana a escala barrial en Europa y América Latina: semejanzas y desafíos comunes”.

foto libro 2

El libro está lleno de fotografías originales y a color. En él, aparte de información expositiva, también se encuentran cartas de destacados urbanistas nacionales, así como de autoridades del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Todo el contenido está tanto en español como en inglés.