Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Para corregir la última equivocación del centralismo

COLUMNA
 
06
ago
2010

Para corregir la última equivocación del centralismo

© Alberto Texidó

Por: Gonzalo Cáceres Quiero. Historiador y Planificador Urbano. Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como muchos ciudadanos de países unitarios saben, la sensibilidad centralista impresiona por su elasticidad. Siempre vertical, el gesto autoritario del centralismo se esparce por igual entre marxistas, liberales, republicanos, conservadores y neoliberales. Por lo tanto, y para el país que tenemos en mente, su acomodaticia elongación hacia la izquierda, el centro o la derecha vuelven tan ubicuo su programa como plural e itinerante su vocería.

La transversalidad política del centralismo ha vuelto su desempeño omnipotente. Tan omnipotente es que su reproducción no sufre aflicciones pese a las mudanzas que pueda sufrir la administración del Estado. Cambian los gobiernos, cambian las políticas, cambian los programas, cambian los funcionarios y hasta cambian las actuaciones, pero el proyecto centralista sigue tan lozano como siempre.

Sucinto y hasta económico, el programa centralista funciona como la capilaridad: atrae pero también repele. Sobre lo primero una exigencia forzosa: rubricar el contrato centralista exige honrar su artículo principal. ¿Cuál sería? La parte es el todo. Dicho en otros términos, la capital del país es el país. En segundo término y aunque la voz repele puede evocar cierta aspereza, el centralismo suele no recurrir a la agresión verbal o física. A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, los centralistas han aprendido una lección básica: frente a demandas imprescriptibles presentarse algo receptivos funge de inteligente.

Pero el interés centralista, salvo que los acontecimientos también ocurran en zonas clave del país o de la capital, es congénitamente exiguo y muchas veces fatuo. La aparente preocupación se deshilacha en la corta duración, inclusive cuando los sucesos regionales y provinciales escupen esquirlas capaces de salpicar el espejo bruñido de las conmemoraciones.

En medio del vendaval celebratorio que inundará la capital de festividades, la localía de los ODESUR atrajo nuestra atención. A fines de Julio y con algo de dilación, una vocería estatal reconfirmó el “interés nacional” por alojar los juegos planificados para el 2014. Pero como no hay competencia deportiva sin lugar donde se verifique, la ratificación gubernamental incluía una noticia clave. A saber: los US$70.000.000 (circa) que será necesario invertir en infraestructura y equipamiento tendrán un domicilio prioritario: la capital.

Lo que sin duda es una excelente noticia para los deportistas criollos (más de 30 serían las disciplinas en competición) se relativiza cuando pensamos en el papel que las inversiones podrían desempeñar en otras aglomeraciones urbanas y ciudades singulares. ¿Acaso no es el mejor momento para pensar como sedes la azotada Talcahuano, la agobiada Constitución, la ruinosa Talca o la afectada Concepción? Prolongando una idea apalancada por Jaime Tohá, y que muchos urbanistas y planificadores urbanos promueven sin ambages, ¿no es de justicia seleccionar ciudades-sede donde, hoy por hoy, proyectar y construir es sedimentar esperanza? Al contrario de lo que el centralismo transversal cree, la discusión sigue abierta.

Comentar con Facebook»

  • http://www.remometropolitano.cl Juan Pablo

    Me gustó el artículo, pero tampoco nos hagamos los lesos.

    Los ODESUR son una plataforma para contrarestar un mal endémico del deporte chileno: La sobreexposición del Fútbol, que acapara todo… (basta con ver los medios de comunicación, tanto TV y Diarios y te fijas que el 95% de las secciones deportivas son de Fútbol).

    Por tal razón los ODESUR son para otra lucha, y está claro que no van a servir para la descentralización, dado que su objetivo es “otro”. ODESUR debe posicionar los deportes en el colectivo cultural y para eso tienes que apuntar al masivo…

    Y lamentablemente es en Santiago donde viven 6 millones de personas y el mercado objetivo que apuntas…

  • LUIS TOLOZA

    Concuerdo con el artículo. Los ODESUR podrían ser una posibilidad parecida a lo que hizo Barcelona para recibir los JJOO. Como en Barcelona, que bonito sería ubicar programas en terrenos devastados por el terremoto, esto aceleraría la verdadera reconstrucción del borde mar de Talcahuano o en la “Ribera Norte” del río Bio-bio en Concepción. Ojalá tuviéramos una consciencia más descentralizada. Juan Pablo justifica el centralismo porque en Santiago viven 6 millones de personas, pero se olvida que probablemente más de la mitad de los “santiaguinos” tienen su origen en regiones, y es el centralismo quien ha sido culpable de aglomerar las funciones en la “Ciudad Capital” no creando la oportunidades para encontrar oportunidades en otras zonas urbanas. Las zonas metropolitanas de Concepción y Valparaíso albergan 1 millón de habitantes cada una, acaso no es igual un público, Somos 9 millones en regiones.

    Por último quisiera agregar que ahí disciplinas deportivas que tiene mayor importancia en las regiones que en Santiago. Por ejemplo el basketball es un deporte muy popular en las ciudades de Concepción al sur, el remo y deportes náuticos tienen que ver mucho con ciudades fluviales navegables o el ciclismo, por nombrar algunos. Quizás sea sociablemente más rentable colocar los distintos programas deportivos en ciudades que tienen vocación deportiva. Santiago tendrá más gente pero quizás tiene menos personas dispuestas a cambiar el auto por la bicicleta o a jugar basketball o remar.

  • Federico Urqueta

    1° hay que corregir el nombre, el nombre oficial es por ahora SANTIAGO 2014, debiendo ser CHILE 2014, ademas Bajo ese aspecto los deportes menos populares en Santiago, ademas siendo realista me enfocaria realizarlo en las grandes urbes de Chile, digase Gran Valparaiso, Gran Concepcion y Gran Santiago, asi servicios como hoteleria y trasnporte y telecomunicacion estarian cubiertos.

    Cabe recordar que la mayoria de las actividades requieren solo un gran espacio cerrado, por ejemplo para Talcahuano un proyecto para seguir recuperando el borde costero y en remodelar o reconstruir un gran coliseo cerrado, como lo es la Tortuga, ademas de reconstruir el palacio de los deportes que sucumbio con el terremoto. en Valparaiso se debe potenciar a la laguna la luz para el remo, pues es ya el mejor lugar de sudamerica para esta actividad, y tiene el potencial para ser la mejor del mundo, tambien las actividades nauticas deberan desarrollarse fuera de Santiago si o si, al igual que las actividades mas populares para que en las ciudades de su construccion tengan uso todo el año, y tambien aprovechar las instalaciones existentes en regiones, tal como el golf que puede llevarse a cualquier lado, La serena o MArbella entre otros lugares

  • Esteban

    El terremoto del pasado 27 dejo en manifiesto la inmensa desigualdad social, económica y política de las ciudades afectadas con la realidad en la capital, lo que es razonable, los gobiernos centrales han estado siempre en Santiago, el aeropuerto internacional esta en santiago y es la puerta de salida y entrada de este país e históricamente esto ha sido así. Como consecuencia es aquí donde esta la concentración del poder y de las tomas de decisiones, sumado a que santiago logra posicionarse como nuestro referente urbano de modernidad, auge y que todo es éxito, comodidad y empuje. Se transforma en la única y gran opción para todo, estudios, oportunidades de trabajo, metro,e incluso tramites como el pasaporte u otros. Vivir en Santiago es referente de un estilo de vida urbano. Esto en desmedro de que las mayor variedad de oportunidades se dan en esta urbe y que lógicamente al tener mas habitantes mayores son las necesidades y como resultado tenemos una capital enorme en extensión y sobre poblada. Soy Penquista y por ejemplo, lo del centralismo se aplica a otras escalas, tal como lo con Santiago en Chile, lo es Concepción en La región del Biobio. En referencia a esto, hace aproximadamente 1 mes atrás, por TVN, pasaron una noticia muy auspiciosa, “Un grupo de periodistas Alemanes, visitan Chile y gratamente, se encontraron con un país que resistió de muy buena manera el mega terremoto. Los servicios funcionaban bien y en general la ciudad también”. Entonces me enteraba que su visita por Santiago y Valparaiso era el Chile terremoteado del que hablaban. Yo los invitaría a Conce o a Talcahuano o mas aun a Constitución, llico, lebu, coliumo, dichato y muchos otros lugares. En Concepción aun existen personas que deben vivir donde familiares o simplemente en sus departamentos reventados, sin luz ni agua y los vecinos a las torres no pueden llegar a sus casas intactas por que estos edificios pueden colapsar. Yo me pregunto si este mega terremoto hubiese sido en Santiago, probablemente los afectados serian muchos mas pero la Alameda estaría operativa hace mucho tiempo (su símil, calle ohiggins de concepción cerrada gracias a un edificio nuevo colapsado) y saldría a diario (luego de 5 meses )en las noticias los mil y un problemas que deja un fenómeno natural en una ciudad que funcionaba tan bien y quizá existan programas televisivos de “Chile Ayuda a Chile” transmitidos en horario estelar, con las tristes historias de gente que realmente lo pasa mal.
    Si las regiones no exigen en la descentralización del poder, de los ingresos y de las oportunidades, seguirá siendo Santiago por su importancia y demanda el lugar mas atractivo para vivir y con la mayor cantidad de inversiones que fácilmente alcanzaría para levantar a varios pueblos destruidos por el “tsunami” Si como regionalistas seguimos esperando los presupuestos, que decidan por nosotros los proyectos urbanos, entre otros, el sistema no cambiara por que es cómodo que así sea. ODESUR es una oportunidad para Chile (Santiago) para renovar la imagen corporativa de un país prospero en unidad y líder en latinoamerica y si esas platas quedan en la capital principalmente, tendremos una capital moderna de la que me podre sentir orgulloso, cada día mas patriota, por que aunque no use el metro ni ocupe esos estadios, o malls, son Chilenos. Y como Chile es tan mediaticamente correcto, las otras 15 regiones conservaran lo típico, casa Chilotas, la Portada en Antofagasta, los ascensores de Valparaiso y la típica niñita en balsa de plumavit que va a la escuela. ODESUR una inmensa oportunidad tanto para la reconstrucción de ciudades destruidas, pero también para aquellas destruidas por el olvido. !Un pequeño gesto de descentralización!

  • Jonathan Godoy

    Muy buen artículo y que saca a flote nuevamente otra cara del centralismo de nuestro país, pero más allá del diseño y planificación de este evento que parece que solo mira a la Capital como eje principal, sería prudente analizar y preguntarse algunas cosas.

    ¿Existen otros lugares donde realizar el evento en Chile?

    La respuesta debiera ser un SI absoluto. En cifras generales, los juegos ODESUR han sido realizados en ciudades no necesariamente capital del país respectivo; Río en Brasil, Medellín en Colombia por ejemplo. En Chile existen varios centros urbanos que cuentan con la capacidad logística, de servicios y urbana (aeropuertos, hotelería y transporte) para acoger la cita continental. Iquique, Antofagasta por el norte, Valparaíso, Santiago, Concepción por el centro y Valdivia, Puerto Montt por el sur. Todas estas ciudades contarían con los estándares mínimos para otorgar un evento de calidad previo la necesaria inversión que esta conlleva.

    ¿Existe viabilidad de invertir en infraestructura?

    Aquí tenemos el primer problema para las regiones; realizar grandes obras de infraestructura deportiva para distintas disciplinas implica necesariamente que estas tenga un uso pos Juegos Odesur y no se transformen en un “elefante blanco” que luego haya que desmantelar o convertir en Centro Comercial o Cultural para que siga teniendo un uso. Esto necesariamente tiene relación con la cantidad de habitantes potenciales a ocupar los recintos después de los Juegos, por lo que ciudades como Iquique y Puerto Montt tendrían un pie afuera de nuestro listado al no contar con organizaciones deportivas y población suficiente que las mantengan en uso.
    Los grandes centros metropolitanos son un buen indicador a favor; Valparaíso, Concepción, Santiago y posiblemente Antofagasta cumplen con estos requisitos.

    ¿Existen lugares atractivos para concentrar todos los juegos?

    Sin duda que una de las grandes críticas al desarrollo urbano del país es que los temas deportivos, ambientales y de calidad de vida son dejados muchas veces de lado y no se proyectan al largo plazo como si ocurre con actividades industriales y consideradas estratégicas para el país. A pesar de esto, Chile cuenta con locaciones espectaculares que le permitirían mejorar su Imagen País, proyectarse como potencia emergente y concentrar la mayoría de las actividades en pocos sitios. Santiago tendría su primer “pero”; no cuenta con lugares geográficos atractivos donde realizar la mayor cantidad de actividades sin tener que recurrir a Nuñoa donde están las instalaciones del Nacional y la mayor parte de la infraestructura está dispersa en distintas comunas de la contaminada capital.
    Valparaíso y Concepción cuentan con más puntos a favor; la capital penquista cuenta con el escenario sureño que le permite mayor flexibilidad para invertir en distintas zonas como Talcahuano, Coronel, Lota, San Pedro y el mismo Concepción variando paisajes, arquitectura y geografía en pocos kilómetros. En Valparaíso tampoco se queda atrás; los escenarios para el remo en Curauma, los bosques y escenario de Laguna Verde, Playa Ancha donde existe ya un gran complejo deportivo además de los sectores del Sausalito y el borde costero le permite contar con puntos extras dado que toda la infraestructura hotelera de Valpo/Viña unen los distintos puntos mencionados.
    En este punto, Valdivia es otro factor a tomar en cuenta, ya que no hay que negar que el escenario Valdivia por geografía supera a los de Concepción y Valparaíso, pero que no llega a paliar el déficit en logística (no tiene capacidad de recibir tanta población flotante) y en viabilidad para mantener las obras pos Juegos Olímpicos (solo tiene 150 mil habitantes).

    En conclusiones a pesar de algunos puntos, las regiones y en especial Valparaiso y Concepción cuentan con iguales o más elementos a favor para recibir los juegos Odesur 2014; dada la importancia del evento como Imagen País, será clave diseñar a la brevedad un plan maestro en donde los municipios involucrados, gobierno, instituciones deportivas, comercio y ciudadanía participen mostrando al mundo la capacidad organizativa de nuestro país.

    Saludos

  • FRANCISCO SCHIAPPACASSE

    Estoy muy de acuerdo con el articulo y solo quiero agregar que todo este centralismo sucede con la complicidad de nuestros diputados y senadores, elejidos en su mayoría con votos de gente no capitalina,….entonces la mala noticia es que algo no funciona bien y la buena es que esto se puede cambiar.
    Varios paises, a diferencia de este, han enfrentado SERIA Y DECIDIDAMENTE ESTA CONDICION DE MARGINACIÓN.
    A moverse entonces…

  • Pancracio Ortiz

    Que raro que se hable del centralismo en un blog de urbanismo, considerando que la gran mayoria de los urbanistas, arquitectos, etc se mojan por que santiago tenga como 15 millones de hab. y sea como new york. Hasta he escuchado a tipos que se mueven en ese ambiente, decir que es bueno quela capital tenga sobre 6 millones de habitantes porque asi “competimos” con el resto.. no se en que competimos, pero esto perjudica muchisimo al desarrollo territorial y a la seguridad pais.
    Lo felicito por su articulo, una peno lo de los ODESUR, lamentablemente ya nos hemos acostumbrado parece.

  • Alfredo

    Chuuta que habla complicado este caballero!

  • Pingback: Juegos ODESUR 2014: Un desafío para Santiago | Plataforma Urbana()

  • Pingback: Chile y la dicotomía Bicentenario: Planificar v/s Presidir. | Plataforma Urbana()

 
3221 dias 24885 artículos 89167 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora