Entrevista a Felix De Amesti: “La planificación en Chile es buena, pero maneja las cantidades. La calidad se diseña y se administra”

Desde hace algún tiempo, todos los viernes hemos entrevistado a los actores que consideramos han tenido la posibilidad de tomar decisiones sobre el territorio o han influido, ya sea desde la opinión pública, la creación, implementación o concreción de los planes o proyectos, en las transformaciones que ha ido experimentando la ciudad.

Esta semana entrevistamos a Felix de Amesti, Gerente General de URBE Arquitectos, firma que se ha adjudicado una enorme cantidad de proyectos urbanos, 60.000 hectáreas de planes maestros, planes reguladores y proyectos de arquitectura y consultoría, además de encontrarse actualmente trabajando de manera conjunta con la AOA en la reconstrucción de la Isla de Juan Fernández luego de que fuera devastada por el tsunami y con varios municipios en la formulación de proyectos urbanos y planes reguladores.

¿Cuáles son las claves para una efectiva participación ciudadana? ¿Cuáles son las herramientas? ¿Cuáles son los desafíos para Santiago? ¿Qué recomendaciones haría a Piñera? ¿Como se ha llevado la reconstrucción?

¿Cuáles son los principales desafíos de Santiago?

Santiago siempre ha tenido el trauma de que el mejor éxito de Santiago, es el peor fracaso de la regionalización. Entonces hemos siempre puesto a Santiago en contra de las regiones. La globalización nos ha demostrado que lo que hoy compite son las grandes ciudades y los territorios. Bajo ese criterio tenemos que separar el tema de las regiones con Santiago. Santiago compite por Chile, dando la cara al mundo”

¿Cuáles son sus expectativas y recomendaciones para el mandato de Piñera?

“La primera recomendación, es que un plan regulador intercomunal o comunal que se demore más de una cierta cantidad de tiempo, pasa a ser más bien un problema que una solución; no permite a un municipio administrar su territorio (…) Los planes reguladores hoy día, debieran ser más que instrumentos que limitan el accionar del sector privado, deberíamos explorar la posibilidad de que se encaminen a que sean instrumentos estratégicos, es decir, que los municipios puedan hacer planes estratégicos (…) El tercer aspecto es el de la coordinación, hoy tenemos un tema pendiente respecto a la coordinación de transporte, con la normativa, con el tema de la vivienda, etc. (…) Ha llegado la hora de coordinar esto, para lo cual no se necesita un alcalde mayor, sino que capacidades de gestión del gobierno local para poder hacerse ver.”

¿Cómo cree que se ha trabajado hasta ahora en el proceso de la Reconstrucción?

“El hecho de que hayan aceptado la descentralización, de que haya grupos, convenios, privados, municipios que avancen, dado la incapacidad de manejarlo todo desde un punto central -en ese sentido creo que el comité de reconstrucción ha sido bastante inteligente en eso-, abre un frente bastante ambicioso de traspasar a los gobiernos locales una responsabilidad

¿Cuáles son las claves, a partir de su experiencia, para una efectiva participación?

“Lo interesante del nudo Estoril es que las autopistas pueden ser mejoradas, que los ciudadanos pueden participar, pero lo más importante es entender que la participación ciudadana es muy distinta a la información ciudadana. Y es por eso que la información ciudadana, que se confunde habitualmente porque las autoridades y los líderes ciudadanos piensan que la participación ciudadana es cantidad de personas en una sala (…) La participación ciudadana es gente que nos sigue durante todo el proceso, son muy pocos que representan al resto, pero que esas personas de alguna forma se empoderan, adquieren un rol importante y se van educando el proceso.”

¿Qué herramientas de planificación debieran implementarse en Chile para un mejor desarrollo de las ciudades?

En Chile es necesario incorporar elementos que estén entre la Planificación y diseño arquitectónico. El Plan Maestro aparece como una excelente herramienta para mediar entre estas dos escalas (…) Yo creo que la planificación en Chile es buena, pero maneja las cantidades. Somos países tremendamente urbanizados, tenemos alcantarillado, manejo de aguas servidas, etc., pero la calidad no se puede normar. La calidad se diseña y se administra, por lo tanto como instrumento sería interesante incorporar el plan maestro, tanto para la participación ciudadana, como para el manejo de proyecto y toma de decisiones estratégicas de los municipios”

¿Cuáles son los desafíos de la sustentabilidad en la construcción de ciudades?

Yo creo que claramente nosotros hemos manejado el tema de las áreas verdes en Chile a nivel cuantitativo, igual que la planificación y estamos conscientes de que tenemos un déficit (…) pero lo que es más importante es que hemos perdido la capacidad de uso. La gente ya no sabe usar los espacios públicos porque no los usa, no los exige. (…) En resumen, hoy no es sólo un problema numérico, hoy es un tema de performance, entonces dentro de las cosa que habría que modificar, es que los espacios no se analicen sólo en cuanto a sus cantidades”