Lanzan proyecto de tranvía entre Santiago y Quilicura

(La Tercera – 03/08/2010)

El tren ligero podría transportar hasta 15 millones de pasajeros al año. Su trayecto sería de 25 minutos.

Una reducción en tiempos de viaje de más de una hora a sólo 25 minutos es el beneficio más inmediato que podrían disfrutar los habitantes de Quilicura, con el proyecto de un tren ligero que fue lanzado por la municipalidad y el consorcio City Tren.

La iniciativa, que asciende a US$ 120 millones, será presentada en los próximos días al Ministerio de Transportes, según el director del consorcio y gestor del proyecto, Jaime Sánchez. “Este tren ligero también permitirá ahorrar considerablemente los costos de transporte de pasajeros hacia la zona norte de la ciudad y es una gran solución integral para el Transantiago”, explica Sánchez.

El proyecto contempla la adquisición de 15 trenes de la empresa Siemens, que circularán por un trazado de 15,7 kilómetros desde el centro de Quilicura hasta Quinta Normal. Ahí los pasajeros pueden combinar con la Línea 5 del Metro.

Los convoyes movilizarán hasta 15 millones de pasajeros al año, según las proyecciones de la iniciativa, que apunta a obtener Financiamiento Urbano Compartido (FUC), con el municipio, que lo declaró de interés público.

Con los recursos aprobados, el proyecto se construiría en 18 meses y la adquisición de trenes se extendería hasta en dos años.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, destacó que el tren ligero será la gran solución para los graves problemas de conectividad que, según advierte, padece su comuna. “Es una de las más perjudicadas del Transantiago y con el terremoto fuimos una de las más aisladas (…) Nos merecemos el proyecto y significaría levantar un modelo de igualdad”, señala.

Según detalla el edil, Quilicura necesita con urgencia el tren, porque tiene más de 214 mil habitantes y una población flotante de 40 mil personas, que llegan diariamente a las 1.100 empresas que conforman el mayor parque industrial del país.