Gobierno decide abrir parque de 50 hectáreas ubicado en ex aeródromo de Cerrillos

Desde hace algunas semanas se iniciaron los trabajos para cercar el área verde de la zona surponiente de Santiago. En septiembre, el Presidente Sebastián Piñera definirá cuál será el futuro del proyecto inmobiliario en las 245 hectáreas.

Por Ángela Neira
(La Tercera – 02/08/2010)

Será un nuevo sitio de esparcimiento con 50 hectáreas de áreas verdes para la Región Metropolitana. Dos veces más grande que la Quinta Normal y cuatro veces más que el Forestal, el nuevo parque central del proyecto Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos se apresta a abrir sus puertas al público, en el marco de la celebración por los 200 años del país.

Los que asistan a esta nueva área verde se encontrarán con múltiples sorpresas: 3.500 árboles, juegos infantiles, servicios, seis kilómetros de ciclovías y hasta una laguna artificial de dos hectáreas. Todo esto forma parte de su equipamiento, que demandó una inversión cercana a los US$ 20 millones, y que permitirá el ingreso simultáneo de un millón 500 mil personas.

Pese a que el proyecto se maneja con sigilo en el gobierno, quienes han transitado entre Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez se habrán dado cuenta de los cambios: desde hace algunas semanas se trabaja intensamente en el enrejamiento del recinto para brindarle mayores condiciones de seguridad.

Aunque la fecha de apertura oficial no ha sido revelada, fuentes al interior del Ministerio de Vivienda (Minvu) señalan que está pronosticada su inauguración para septiembre, justo para la celebración del Bicentenario.

Esto luego de que en febrero pasado se terminaran las obras de jardinería y paisajismo que permitieron liberar las 50 hectáreas de extensión, en la zona donde hace cinco años se emplazaba la ex pista de aterrizaje del aeródromo.

Así, tras cuatro años de trabajos, el sitio cuenta ahora con dos zonas recreacionales y de descanso destinadas a las actividades educacionales y deportivas, entre las que destaca una ciclovía de seis kilómetros de extensión, y el bulevar que posibilitará paseos peatonales y las actividades familiares.

Además, para convertir el sitio en el pulmón verde para el sector surponiente de Santiago, se plantaron más de seis mil especies vegetales, entre éstas, 2.692 arbustos.

La trastienda del parque

Pero será en septiembre cuando se decidirá cuál será el destino del resto de las 245 hectáreas del proyecto.

¿Las alternativas? La continuación del proyecto original, que incluye un área inmobiliaria, centro cívico y un parque tecnológico, entre otros, o bien la habilitación de una nueva pista de aterrizaje que reactivaría las operaciones del aeródromo.

Y en esa tarea se encuentra el director del parque, Benjamín Dávila, quien en junio pasado inició una serie de rondas y entrevistas con los distintos actores involucrados en el proyecto.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, con quien se ha reunido en reiteradas ocasiones para presentar su propuesta. “Hemos dicho que nos parece sensato un proyecto mixto, con una franja de pista nueva de 1.800 metros al poniente de Cerrillos y eso es compatible con el plan, pero un poco más chico, con viviendas y parque”, cuenta Subercaseaux.

A ello se suma, que durante la semana pasada Dávila sostuvo otra reunión con el presidente de la Cámara de la Construcción, Lorenzo Constans, quien manifestó que “le hicimos ver cuál era nuestra postura respecto al proyecto”. Además, han escuchado las opiniones del alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, y hace dos semanas se reunió con el Presidente para entregarle los avances de su gestión.

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, fue otra de las personas con quien se reunió. “Mi opinión personal, aunque sin contar con todos los antecedentes, es que ya es tarde para rehabilitar Cerrillos”. Agregó que se trabaja en la construcción del aeródromo de Peldehue, Colina, cuyo estudio de ingeniería estaría listo a fin de año.

En los terrenos del proyecto, además, se iniciaron mediciones de los conos de aproximación de las viviendas que se han construido en los alrededores, y del edificio de la Fach que se encuentra en construcción.

Fuentes del Minvu afirman que sólo restaría un par de entrevistas para que Dávila comience a elaborar el informe, el cual sería entregado al Presidente Piñera en 20 días más.