Chile verde:Energía y medio ambiente,la suma que multiplica

Este trabajo es la primera edición del proyecto Chile Verde (iniciativa apoyada por Unesco, Foro Innovación, Conama y la Comisión Nacional de Energía), propuesta que busca difundir ideas medioambientales a través de su sitio web y del  libro “Chile verde: Energía y medio ambiente, la suma que multiplica”. Esta iniciativa corresponde a un trabajo que lleva más de un año a cargo de la Universidad del Pacífico, el Foro Innovación y Midia.

El libro en su interior contiene 80 proyectos que fueron seleccionados a lo largo de todo Chile, donde se muestran proyectos desarrollados por juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales, universidades y nuevos emprendedores. Todos estos proyectos fueron escogidos por un comité de expertos.

“El aporte y valor de Chile Verde, es hacer la ecuación de agrupar distintas iniciativas equilibradas temáticamente (conservación, eficiencia energética, energías renovables y no contaminantes, otros) en pro de la difusión y promoción de prácticas ambientales amigables”, explica Pablo Vidal  miembro del comité .

El libro se distribuye gratuitamente entre los emprendedores responsables de los casos seleccionados, organizaciones ecologistas, escuelas, bibliotecas, universidades, empresas, organismos públicos, medios de comunicación y lideres de opinión.

Entre los proyectos, están por ejemplo el Plan de ciclovías y bicicletas públicas de la Municipalidad de Providencia, las Lagunas artificiales de grandes dimensiones de Crystal Lagoons y la Lombricultura de la Municipalidad de La Pintana.

Los casos seleccionados que se muestran en el libro fueron distinguidos con el Sello de Calidad Chile Verde, que acredita el aporte que realizan al medio ambiente o al uso eficiente de la energía. Este isotipo lo podrán usar por un año en sus sitios web o comunicaciones corporativas.

Las fotografías de estos proyectos son parte de una muestra gratuita al público, que está abierta desde el 15 de junio en la Sala Multicultural de la Estación de Metro Baquedano.

Toda la información será difundida dentro y fuera de Chile a través del sitio www.porunchileverde.cl que espera dar continuidad a esta iniciativa.