Carta destacada de la semana “Equidad urbana”

La desigualdad existente en Chile ha sido uno de los grandes temas durante los últimos días, desigualdad que se puede ver claramente  en nuestras ciudades. Esta  semana queremos destacar una  carta de Luis Eduardo Bresciani, Profesor UC y Miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas, en la cual habla sobre las desigualdades en la calidad urbana de nuestras ciudades.

La carta fue publicada en “El Mercurio”, el miércoles 28 de julio.

Señor Director:

Se equivocan los que insisten en poner en el centro de los debates de la ciudad a la expansión urbana o a la congestión vehicular, ambas materias mejorables, pero medianamente bien planificadas en Chile. Estos debates distraen la atención del principal problema de nuestras ciudades: las enormes e inaceptables desigualdades en calidad urbana o en acceso a bienes públicos.

La provisión de parques urbanos y áreas verdes públicas es el mejor ejemplo. Sí nos parece preocupante que los ingresos del 10% más rico sean 46 veces los ingresos del 10% más pobre; sólo en materia de áreas verdes la diferencia per cápita entre comunas ricas y pobres es de 50 veces. Esto es peor aún si consideramos el crecimiento demográfico, la inversión pública anual en áreas verdes y los aportes que hacen los proyectos inmobiliarios, con lo que cada día el déficit nacional en áreas verdes urbanas se incrementa en 3.000 m2. A este paso no sólo nunca llegaremos a la meta de 9 m2 por habitante, superando los actuales 2,6 m2 a nivel nacional o los 4,7 de Santiago, sino que la situación empeorará, agudizando la falta de equidad de nuestras ciudades.

Superar este grave déficit cuesta sólo US$ 1.000 millones, una cifra menor si pensamos en la enorme rentabilidad y paz social que genera esta inversión. Si bien en los 90 el gobierno de Eduardo Frei creó un gran programa de parques urbanos, este programa fue eliminado durante la última década, bajando a una inversión pública anual en áreas verdes de menos del 1% de la cifra antes mencionada. Por ello, son altamente valorables las nuevas líneas de concesiones planteadas por el ministro de Obras Públicas.

La utilización del sistema de concesiones y el compromiso del Estado con el necesario subsidio requerido para hacer viable el desarrollo masivo de parques urbanos puede terminar con una de las principales deudas en equidad urbana: el derecho de todos de vivir en una misma ciudad.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier
Profesor UC
Miembro Consejo de Concesiones de Obras Públicas