A fin de año se licita proyecto de tranvía que incluirá tramo por Avenida Las Condes

(La Tercera, 29/07/2010)

Por Consuelo Argandoña

Construcción incluirá tramo piloto por Rosario Norte, que se proyecta sea el primero en entrar en funcionamiento. A comienzos de 2013 seguirían las obras en Avenida Las Condes, que implicarán la reducción de las actuales seis pistas a cuatro.


Una demanda de viajes por sobre los seis millones de pasajeros anuales es lo que convenció al municipio de Las Condes para definir lo que será el trazado definitivo del futuro tranvía que proyecta la comuna para los próximos cuatro años.

Esto, tras los primeros resultados del estudio de origen-destino encargados para definir los flujos en un perímetro que en un comienzo abarcaba 30 kilómetros en el eje Bilbao-Padre Hurtado-Avenida Las Condes. Finalmente, y de acuerdo con los resultados proyectados a 2015, se eligió el tramo por Avenida Las Condes, entre Manquehue y San Francisco de Asís, sector de Cantagallo.

“De la malla que estábamos estudiando, donde había distintas alternativas, elegimos la que fuera más rentable, y esta es el trazado sobre el cual vamos a licitar a fin de año”, sostuvo el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza.

Se trata de 7,2 kilómetros de extensión que irán con dos líneas en el bandejón central de la calle. En ese caso será Avenida Las Condes el eje escogido, que verá reducidas sus pistas para vehículos de las actuales seis a sólo cuatro. Claro que, según el municipio, éstas serán más anchas, pasando de tres a 3,5 metros.

Los trenes viajarán con frecuencias de seis minutos. El alcalde reconoce que la intervención en una arteria como Avenida Las Condes es mayor, por lo cual pretende para fines del próximo año tener construido un tramo piloto del tranvía de 1,2 kilómetro por Rosario Norte, entre Apoquindo y Kennedy. Este también se incluirá dentro del llamado a licitación de este año.

“El objetivo es que los usuarios y vecinos de la comuna conozcan el sistema, puedan usarlo, vean que no contamina, que optimiza los viajes y así generen la demanda para el segundo tramo”, dijo De la Maza. Esto, porque el proceso de construcción (18 meses) es “bastante invasivo”, según el edil. Es más, en período de construcción, Avenida Las Condes quedaría sólo con tres pistas operativas para autos.

Por ello se pretende realizar una consulta ciudadana en ese sector. Eso sí, previo funcionamiento del primer tramo por al menos ocho meses. Tras ese proceso, a comienzos de 2013 se comenzaría la construcción del segundo tramo.

Razón urbana

Para el edil, no sólo la demanda de pasajeros es el motivo para definir el trazado por Avenida Las Condes. “Hay una razón urbana muy importante, y es que es un tramo que no está bien desarrollado y tiene condiciones de edificación bastante buenas, lo que va a permitir que el sector privado desarrolle ese eje en una condición equivalente como lo ha hecho en Avenida Apoquindo”, sostuvo el edil. Uno de los objetivos por el cual se está trabajando con el Ministerio de Transportes es que con el funcionamiento del tranvía se puedan eliminar los buses troncales de la avenida hacia el oriente.