Corema de Valparaíso aprueba cambio a plan regulador de Viña

(El Mercurio, 27/07/2010)

por Audénico Barría

Proyecto busca modificar el uso de suelo de parte del fundo naval de Las Salinas para permitir el desarrollo inmobiliario en esa zona.

VALPARAÍSO La Corema de Valparaíso aprobó ayer por unanimidad el estudio de impacto ambiental presentado por la Municipalidad de Viña del Mar para modificar el plan regulador y permitir el cambio de uso de suelo de 83 de las 475 hectáreas del fundo naval Las Salinas. El predio, de propiedad de la Armada, tiene actualmente sólo uso militar y el proyecto considera la enajenación de parte de él para destinarlo al uso residencial y de equipamiento.

La modificación responde a la necesidad de proyectar la ciudad en ese sector y mejorar la vialidad en el sentido norte-sur de la población. El cambio de uso de suelo permitirá a la Armada la construcción de una nueva población naval y materializar un convenio mediante el cual la institución cede a la Municipalidad terrenos para construir un consultorio y un complejo deportivo.

El acuerdo estipulaba también la entrega de la faja costera al municipio, para que se construya un parque costero a cambio de la tramitación del cambio de uso de suelo.

El director de la Secretaría Regional de Planificación de la Municipalidad, Osvaldo Urrutia, manifestó que uno de los logros más importantes del cambio es la posibilidad de extender la Avenida Libertad, uno de los principales ejes de la ciudad, hasta la población Alejandro Navarrete, en la parte alta de Viña. Además, se podrá materializar otra vía que unirá la subida Alessandri con Gómez Carreño, conocida como “Vía P-3”. Ambos proyectos tienen un costo aproximado de $15 mil millones.

La modificación del plan regulador deberá ahora ser analizada por el Concejo Municipal, para pronunciarse respecto de algunos reparos que han manifestado los vecinos de las zonas aledañas al área afectada.