Ziudad: zumbidos con fuerza que mejoran las ciudades españolas

¿Qué te molesta de tu ciudad? ¿Qué mejorarías? ¿Qué denunciarías? ¿Tienes alguna propuesta o idea para mejorar tu ciudad? Son las preguntas que miles de habitantes responden en Ziudad.es.

Ziudad.es es un ejemplo inspirador, que tiene como principal tarea motivar y hacer partícipe a los ciudadanos para que mejorar las ciudades esté en sus manos.

Esta web social española de participación ciudadana, abre un espacio para que los ciudadanos puedan proponer y también quejarse acerca de todo lo que ocurre en sus ciudades, facilitando la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades.

“No son los edificios, ni las empresas, ni el ayuntamiento, ni los dirigentes municipales los que definen una ciudad. Es la suma de todos los ciudadanos y ciudadanas que la habitan lo que la define. Por eso es tan importante tu aportación individual, porque es la suma de todas las aportaciones individuales la que conseguirá transformar la ciudad y convertirla en el sitio en el que queremos vivir y desarrollarnos”.

¿Cómo funciona?


Todos los ciudadanos que así lo quieran pueden hacer su zumbido. Un zumbido son todas las cosas que plantean los ciudadanos.

Existen varios tipos de zumbidos: desperfecto urbano, queja, idea o propuesta, petición de explicación y opinión o viviencia. Los zumbidos del tipo desperfecto urbano son enviados directamente al ayuntamiento para su resolución, pero el resto de zumbidos requerirá del apoyo de otros ciudadanos para poder ser enviados al ayuntamiento.

De esta forma Ziudad.es funciona como un buzón ciudadano de colaboración ciudadana y de ayuda a la resolución de problemas urbanos, en donde los ciudadanos pueden hablar sobre lo que les preocupa o los afecta y las autoridades por su parte tienen la posibilidad de responderles.

Además existe la posibilidad de registrarse en la página para así enterarse de los zumbidos que se producen en la zona donde uno vive.

Lo mejor de todo es que funciona, en su página de inicio se pueden ver las respuestas que las autoridades correspondientes han dado a quienes han dejado su zumbido.

Así por ejemplo hace algún tiempo una ciudadana de la localidad de Bellreguard escribió sobre el mal estado en que se encontraba una calle. El mismo alcalde del ayuntamiento de Bellreguard les respondió dándola las explicaciones correspondientes y diciéndole que lo arreglarían.

Lo otro destacable es lo que hay detrás de la idea de los “zumbidos”. Mientras más zumbidos se unen más ruido hacen y de esta forma toman la fuerza necesaria para que los problemas sean escuchados y resueltos.

El trabajo realizado por Ziudad.es los ha hecho ganadores del premio Ideas Challenge, entregado en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana y del premio Premio empodera a la mejor iniciativa global 2010 entregado en el V Symposium de las tecnologías para la Acción Social e-STAS, celebrado en Málaga.

www.ziudad.es