En comunas del área sur, Evasión en Transantiago eventualmente llega a límites increíbles: 60 por ciento

(El Mercurio, 21/07/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

La próxima semana se envía al Congreso proyecto de ley que busca darle más dinero al plan.

Pese a que las cifras oficiales de evasión del Transantiago están entre el 8 y el 32%, dependiendo de los sectores de la ciudad, eventualmente, en algunos recorridos, hasta el 60 por ciento de los pasajeros no valida la tarjeta Bip!

Esto último ocurre principalmente en comunas de la zona sur de la capital y en barrios complicados no sólo para los buses, sino también por el tema de la delincuencia, según explicaron algunos conductores a este diario.

“Hasta unas 100 personas sin pagar hemos detectado en algunos buses donde caben 160 pasajeros”, señalaron a “El Mercurio” algunos choferes de los buses articulados.

Según los datos de Transportes, hasta mayo la evasión promedio era de 16,3%; 1,5% menos que en febrero pasado, cuando marcó 17,8%, la más alta desde que comenzó el sistema a funcionar, en febrero de 2007.

Hasta mayo, la evasión más alta fue en las comunas de La Florida y La Granja (Sector E), con el 32%, seguido por La Cisterna, La Pintana, El Bosque y San Bernardo (Sector G), con el 30%, y en Puente Alto (Sector F), con el 29%.

Con menos evasión estuvieron los buses del Troncal 1 Alsacia (recorridos 100) que pasan por Las Rejas, Los Leones, 5 de Abril y Pedro Aguirre Cerda, entre otras arterias, con el 8%.

Los otros troncales, SuBus (recorridos 200) tuvo 19% de evasión, Buses Metropolitana (recorridos 500) 14%, Express (recorridos 400) 12% y Buses Gran Santiago (recorridos 300) 11%.

La próxima semana el Gobierno enviará al Congreso, con trámite de urgencia, el proyecto de ley que busca inyectarle anualmente entre 80 y 90 millones de dólares al Transantiago hasta 2014, con el fin de aminorar el alza en las tarifas. La iniciativa busca darle al Estado mayores atribuciones.