Gobierno pretende sanear 18 mil casos: Regularizarán propiedades en zonas afectadas por catástrofe

(El Mercurio, 20/07/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Programa estaría operando dentro de dos semanas, estiman en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Regularizar la posesión de unas 18 mil propiedades para que sus dueños puedan postular a subsidios habitacionales es el objetivo central del proyecto del Gobierno. Éste comenzaría a operar dentro de dos semanas, una vez que sea aprobado en el Congreso -esta semana lo ve el Senado-, donde se tramita con carácter de suma urgencia.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, explicó que el plan beneficiará a quienes vivan en las regiones que fueron afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado y que acrediten que les pertenece el terreno donde habitan, por al menos cinco años. Además, no debe existir otra persona que reclame la misma propiedad.

Parot comentó que el proceso de regularización de las propiedades demora normalmente cerca de 18 meses, pero que se reduciría a seis para que sus dueños no pasen otro invierno sin poder optar a un subsidio.

El trámite será gratuito para todos los interesados que acrediten su calidad de damnificados por el terremoto mediante un documento entregado por sus respectivas municipalidades o el Serviu.

La regularización tiene originalmente un costo de $ 300 mil, aunque sólo el 20% de quienes la solicitaba pagaban ese valor, pues el resto postulaba a la gratuidad por ser personas de escasos recursos.

Catalina Parot indicó que este plan es para propiedades cuyo valor no supere las 300 UF en zonas urbanas y las 800 UF en sectores rurales. Quienes deseen postular lo podrán hacer durante un año a partir de la entrada en vigencia del proyecto. El presupuesto fiscal destinado a esta tarea asciende a los $ 1.625 millones.