Carta destacada de la semana: “Planificación del crecimiento urbano”

© walker_dawson

En este último tiempo hemos mostrado diversas opiniones sobre el rechazo del PRMS, que invitan a reflexionar sobre la extensión del límite urbano de la capital.
Esta semana quisimos destacar la carta de Alejandro Jiménez, miembro de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos,  enviada al diario La Tercera el jueves 15 de julio.  La carta “Planificación del crecimiento urbano”  hace evidente que quienes viven en Santiago, aunque no tengan la autoridad para tomar decisiones, también tienen algo que decir sobre este tema.

Señor director:

Ante el rechazo del proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la seremi Metropolitana de Vivienda, Marisol Rojas, dijo que “nos quedamos sin una propuesta para sustentar el crecimiento de la ciudad” (se proyecta que a 2030 Santiago crecerá en 1,6 millón de habitantes). Además, junto al intendente Fernando Echeverría, han iniciado una campaña, indicando que no existen terrenos para construir viviendas para los sectores más desposeídos. No han entendido nada.

Eso sólo sucederá si se siguen proponiendo malas políticas públicas, como este proyecto, y entonces se seguirá encontrando con la comunidad organizada que ya no comulga con cualquier rueda de carreta y que rechazó este proyecto desde que fue presentado, dando una larguísima batalla para convencer a la mayoría de los consejeros regionales.

La verdad es que si se toma conciencia de que Santiago está colapsado con los habitantes que tiene, lo responsable es proponer políticas públicas que fomenten las actividades en las regiones, y que permitan que Santiago vaya decreciendo paulatinamente en habitantes hasta niveles sustentables.

Este plan rechazado no era más que una continuación de ideas absurdas sin visión de conjunto. Es necesario que se entienda que el desarrollo del país requiere que la gente viva dignamente y en lugares compatibles con el trabajo y la recreación y que hacia allí deben orientarse las políticas públicas multisectoriales.

Alejandro Jiménez M.
Fed. Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos