Sufrió serios daños estructurales para el terremoto: Planean recuperación de la histórica iglesia “La Viñita”

(El Mercurio, 15/07/2010)

por Gustavo Villavicencio

El templo, que se levanta en terrenos de avenida Recoleta, requiere de $195 millones para los arreglos que necesita.

Considerada como la iglesia con más historia de Santiago, “La Viñita” se encuentra actualmente en peligro de derrumbe.

El terremoto de febrero la dejó con serios daños, entre los que se encuentran el 80% de sus muros agrietados, su techumbre a punto de caer, su torre con daños estructurales y el coro podría desplomarse en cualquier momento.

La iniciativa de restauración tiene un costo estimado de $195 millones que en este momento se intenta reunir por parte de la Fundación Paternitas, que administra el templo. Las obras consideran la intervención global de esta iglesia ubicada en avenida Recoleta 900. “Se incluyen una completa restauración y un proyecto de iluminación y electricidad que permita recobrar el valor integral de este Monumento Nacional”, señala Juan Francisco Ossa, arquitecto a cargo de las obras.

Son muchas las historias que surgen en torno a la devoción a la Virgen de Montserrat, que se venera en esta iglesia. El padre Nicolás Vial comenta que “muchos presos una vez que salen en libertad vuelven a darle las gracias a la Virgen. Las flores son un signo de amor y reverencia a la madre del Salvador, pero por sobre todo son una manera de estar allí ante su imagen, día y noche, en oración y contemplación”.

Esta iglesia es considerada la primera de Chile. En 1545 doña Inés de Suárez mandó a construir una ermita dedicada a la Virgen de Montserrat en la cumbre del actual cerro Blanco, terrenos que entonces pertenecían a Pedro de Valdivia. El conquistador traspasa la capilla y el terreno adyacente a doña Inés. La ermita es utilizada como el primer lugar de culto católico en el país, hasta la construcción de la Catedral.

En 1558, Inés de Suárez dona a los dominicos la ermita, el cerro y una chacra. Ellos plantan en el lugar una pequeña viña, en la cual se comienza a elaborar el vino de misa y de ahí el nombre “La Viñita”. Los dominicos prometen a perpetuidad una procesión anual a la Virgen y una misa todos los terceros viernes del mes, por las almas de Inés de Suárez; su esposo, Rodrigo de Quiroga, y Pedro de Valdivia.

El paso del tiempo y los terremotos deterioraron la construcción original y en 1834 se inicia la construcción de la iglesia actual con la finalidad de mantener la procesión que los fieles siguieron realizando.

La actual construcción es de origen colonial y presenta algunos elementos neoclásicos que muestran la intervención del arquitecto Eusebio Chelli.

La imagen de la Virgen de Montserrat fue traída a Chile por el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso. El templo fue declarado Monu