Constructora desechó el proyecto: Providencia no hará estacionamiento bajo la Plaza Juan XXIII

(El Mercurio, 15/07/2010)

por N. Cabello y X. Pérez

Las 48 palmeras que debían removerse por la construcción seguirán allí.

La polémica por las 48 palmeras de la Plaza Juan XXIII, en Providencia, llegó a su fin. Ayer el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, aseguró que no se construirá el estacionamiento subterráneo, por lo que los árboles no correrán peligro.

Fue la propia constructora Azvi, que se había adjudicado la licitación para la construcción y explotación de los estacionamientos, la que prefirió poner término parcial al contrato de concesión. Según contó Labbé, fue “porque el negocio no estaba maduro”. La decisión fue aprobada por el municipio en abril pasado.

Los árboles mantuvieron enfrentados al municipio, la constructora y los vecinos de la plaza. Estos últimos formaron la agrupación “Salvemos las Palmeras” para impedir que éstas fueran trasladadas al Parque Padre Hurtado mientras duraran las obras, como establecía el plan de manejo de palmeras presentado por la empresa a la Conama.

Sin ir más lejos, ayer la agrupación interpuso en la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra la Conama por aprobar lo que “Salvemos las Palmeras” consideró “la destrucción del parque”. El alcalde Labbé aseguró que no hay ningún proyecto futuro para la plaza, y las palmeras permanecerán allí.