Reacciones a las palabras del Presidente Piñera: ¿Qué pasará con la gran sala del Gabriela Mistral?

(El Mercurio, 14/07/2010)

por Maureen Lennon Zaninovic

La decisión del Gobierno de apoyar la construcción del Teatro Teletón ha generado desconcierto en el medio artístico.

“Hemos llegado a un muy buen acuerdo para poder seguir adelante con un teatro que, además de ser de la Teletón, será el gran teatro nacional de las artes escénicas, musicales”, comentó el miércoles pasado el Presidente Sebastián Piñera.

Declaraciones que de inmediato prendieron alarmas. La reunión de Mario Kreutzberger con el Mandatario, la semana pasada en La Moneda, generó una serie de trascendidos. Uno de ellos: que el Gobierno optó por privilegiar el nuevo Teatro Teletón-que ya comenzó a reconstruirse entre las calles San Martín y Manuel Rodríguez-, por sobre la sala para dos mil personas que formaría parte del Centro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales Gabriela Mistral.

En conversación con “El Mercurio”, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke puso paños fríos a la polémica y aclaró que “en ningún caso se puede hablar de suspensión, sino de postergación. El proyecto de la Teletón tiene la firma y el compromiso de la ex Presidenta Bachelet y lo que se hizo fue cumplir con la palabra empeñada. Con el Gabriela Mistral, en cambio, lo que pasó es que a raíz del terremoto se aplazaron los flujos de dineros para la segunda y tercera etapa”.

La segunda fase de este último centro, con un costo de $ 23 mil millones, contempla un tercer edificio. Ahí debería operar la gran sala, con todas las condiciones para espectáculos de ópera, ballet, teatro y orquestas sinfónicas; además de otra para ensayos, una tienda y 150 estacionamientos. Pero hasta el momento el único avance es una impresionante excavación.

Al consultarle sobre la posible apertura de este escenario, Cruz-Coke declinó dar fechas. “Ese es un tema que quedará pendiente, hasta que se reanude el llamado a licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas. Tengo que hablar con Rossana Costa (Directora de Presupuestos)”.

Y agrega que en ningún caso se puede hablar de competencia entre el Teletón y el Gabriela Mistral. “Me parece una muy buena noticia que Santiago cuente con dos teatros de dos mil butacas cada uno. Público hay, y cuando se habilite el primero, el Consejo de la Cultura también tendrá una participación destacada”.

Batalla sin perder

La coreógrafa Karen Connolly, miembro del directorio del Gabriela Mistral, lamenta que se produzcan este tipo de trascendidos. “Recién me enteré de los últimos cambios. Es una pena y no me gustaría que por privilegiar una iniciativa, se suspenda la otra”.

El arquitecto Cristián Fernández Eyzaguirre, quien se adjudicó el diseño del Gabriela Mistral, espera que la postergación no sea indefinida: “No doy la batalla por perdida. Lo importante es que las autoridades tomen conciencia de que se trata de dos proyectos de naturaleza distinta. El Teatro Teletón está pensado para un set de TV. La sala del Gabriela Mistral, en tanto, siempre se proyectó como el gran escenario de las artes escénicas de Chile, y seguiremos trabajando para que así se cumpla”. Y agrega que para ayer estaba programada la entrega del diseño final de ese espacio al Ministerio de Obras Públicas.

Juan Goic, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile también entra al ruedo. Dice que “en el gobierno anterior existía un compromiso para trasladar la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Ballet Nacional Chileno a esta gran sala que sentimos que nos merecemos. Postergación o suspensión, es lo mismo. Cualesquiera de las dos decisiones será una pérdida artística tremenda”.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil y miembro del directorio del centro, confiesa que “me siento como Condorito. Exijo una explicación. El Teletón es fantástico, pero no es el gran teatro de artes escénicas que nos merecemos todos los chilenos. ¿El Gabriela Mistral quedará con apenas dos salitas? ¡Una locura!”.

PRIMERA FASE

El Gabriela Mistral abrirá el 4 de septiembre con dos salas con capacidad para 300 personas cada una.