Invertirán $64 mil millones en zona costera

(La Nación, 14/07/2010)

Por Rodrigo Chacón

El ministro Hernán de Solminihac dijo que el objetivo del proyecto, que se concretará entre este año y el 2014, es recuperar la actividad económica y la moral de la comunidad.


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció ayer que se invertirán US$120 millones ($64 mil 500 millones) en la ejecución de 19 obras, proyectadas entre 2010 y 2014, para reconstruir la zona costera que resultó afectada por el terremoto entre Valparaíso y La Araucanía.

De Solminihac llamó a los parlamentarios a aprobar este presupuesto, ya que deberá contar con la venia del Congreso.

El ministro se refirió a los proyectos tras presentar imágenes de la Fuerza Aérea de Chile que muestran el antes y después de las zonas costeras que resultaron afectadas con la catástrofe.

El monto anunciado se suma a los $6.325 millones invertidos en obras de emergencia que fueron destinadas para restablecer el funcionamiento de la infraestructura del borde costero y las caletas pesqueras.

El objetivo de las obras proyectadas en los próximos cuatro años, dijo el ministro, es recuperar los sectores devastados por el sismo y posterior tsunami para lo cual se destinarían $63 mil millones para iniciativas costeras de la Región del Biobío y fundamentalmente en Dichato, Coliumo, Tomé, sector La Poza de Talcahuano y puerto pesquero de Lebu.

A ello se suma los arreglos en las caletas de Tubul (Arauco), Tumbes (Talcahuano) y Lota bajo.

Entre los proyectos destacan la recuperación y habilitación de nuevos muelles, caletas pesqueras artesanales y rampas. Se mejorarán los paseos costeros, se levantarán protecciones contra oleajes y se construirá infraestructura portuaria para embarcaciones y mobiliario para el turismo.

En la Región del Maule, en tanto, se invertirán cerca de $1.150 millones en obras que se espera estén entregadas este año. Estos trabajos corresponden a la reparación de las caletas de Pelluhue, Curanipe, Boyecura, Duao y Loanco.

De Solminihac indicó que espera que estas iniciativas contribuyan a recuperar la actividad económica y la moral de las personas en las zonas afectadas.

“Confiamos también que estas obras puedan reconstruir las identidades locales que tenía cada una de estas comunas costeras antes de la catástrofe”, señaló.

De Solminihac estuvo acompañado del director de servicio aerofotogramétrico de la FACh, coronel Francisco Torres, quien mostró una secuencia de fotos captadas tras 100 horas de vuelo y que dan a conocer la zona antes y después de la tragedia.

El trabajo fue realizado durante los primeros 15 días después del terremoto y consideraron alrededor de 7 mil imágenes.