On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.

Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI del continente europeo. Los proyectos y obras presentes en esta publicación son una recopilación realizada por un jurado internacional.

“On site: Arquitectura del paisaje en Europa” persigue dos objetivos. El primero es investigar quiénes son los profesionales que participan en la arquitectura del paisaje y cómo lo hacen.  El segundo es demostrar que Europa tiene una identidad y una cultura del planeamiento propios.

El libro plantea que a diferencia de los otros continentes, Europa es capaz de mantener una identidad propia y una arquitectura rica en esencia, que a pesar de la globalización mantiene sus orígenes y respeto a su historia.

“En Europa, los factores que inspiran nuevas funciones y formas son, primordialmente, el propio lugar y la sensibilidad del arquitecto paisajista hacia las características y los procesos geográficos e históricos intrínsecos del mismo. El paisaje europeo es pequeño y diverso, un espacio domesticado y densamente construido, rico en sabiduría con relación a la arquitectura del paisaje. Esta sabiduría tiene como objetivo experimentar profundamente un lugar y desarrollarlo para producir espacios abiertos, sensualmente  ricos y técnicamente inteligentes”, pág 18.


El jurado para elegir parte de los proyectos ha buscado en ellos conceptos y lenguajes contemporáneos, respuestas espaciales que integren los procesos sociales y naturales.

La mayoría de las propuestas seleccionadas ocurren en espacios urbanos, lo que abre el debate si ésto ocurre debido a la mayor inversión que existe en la áreas urbanas o si la profesión del arquitecto urbanista ha sido atraída cada vez más hacia la ciudad por la tendencia de crear imágenes cada vez más atractivas.

En su primer capítulo se muestran proyectos tradicionales (parques, jardines, calles, espacios exteriores para servicios o equipamientos).

En el segundo se muestran las estrategias (planes para la transformación, el crecimiento o retroceso urbanos, ideas para la prevención de inundaciones y gestión del agua, políticas de desarrollo regional).

Son cerca de 40 proyectos acompañados  de imágenes que ilustran los trabajos de los arquitectos, con la explicación necesaria de cada obra. En el caso de las estrategias se muestran planos y renders, con el fin de explicar la forma cómo se crearon los espacios.

Editor en jefe: Lisa Diedrich (Alemania)
Editores adjuntos: Hubertus Adam (Suiza)
Ana Kucan (Eslovenia)

Impulsor y productor: Harry Harsema (Holanda)
Jurado: Lynn Kinnear (Reino Unido)
Jacqueline Osty ( Francia)
Stephan Kuhn (Suiza)
Joao Gomez da Silva ( Portugal)