Carta destacada de la semana “Proyecto para reubicar Plaza Italia”

© Moroni Flores

El domingo 27 de junio, salió un reportaje en el diario La Tercera sobre el proyecto de relocalización de Plaza Italia. Mucho se ha discutido sobre este tema, por lo que quisimos rescatar la carta de Juan G. Ayala, que da a conocer su opinión sobre el proyecto. La carta fue enviada el 9 de julio al diario La Tercera.

Señor director:

Santiago, pero también todo el país, debe analizar el rediseño urbano de Plaza Italia. Esta voz de alerta fue puesta en la agenda pública por su principal impulsor, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Concordamos con él, toda vez que este proyecto requiere un amplio, profundo y apasionado debate, y es también una privilegiada oportunidad para que el gobierno concrete su lema de que “escucha a la gente”.

La Plaza Italia pertenece a todos los chilenos, al punto que pudiera ser declarada zona de protección patrimonial. Tiene en común con hitos de Buenos Aires, París, Río de Janeiro o Madrid que ningún símbolo ideológico lo gobierna visualmente. Esta condición debe mantenerse. Todavía comparece cierto equilibrio urbano-arquitectónico con los edificios de Enrique Turri y con la torre de Telefónica, que casi eclipsa, pero no anula, el vacío inscrito urbano.

Este vacío es lo que se debe privilegiar, porque es el lugar del encuentro ciudadano, y es entonces obligación de los urbanistas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, ingenieros civiles y de transportes, sociólogos y antropólogos, y no solamente de políticos y economistas, la discusión de este cambio. Pero también la sociedad civil tiene que participar activamente.

Del proyecto presentado se colige que el monumento del general Baquedano se desplaza hacia oriente. Este “ligero” desplazamiento fagocita el centro de Plaza Italia a Providencia, alejándose de la comuna de Santiago. No es casualidad que el monumento del escultor Virginio Arias observe hacia el centro de Santiago. Estamos convencidos de que si Plaza Italia merece un rediseño, éste debe tener sentido como símbolo del Chile integrado, y, por tanto, debiera atestiguar primero que sea ante todo un proyecto intercomunal y humano.

Juan G. Ayala
Depto. de Estudios Humanísticos
U. Técnica Federico Santa María