Se busca una reforma estructural: Morandé anuncia envío de proyecto para subir aportes a Transantiago

(El Mercurio, 09/07/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Subsidio que ya recibe el sistema hasta 2014 alcanza los US$ 2.036 millones.

Un proyecto de ley que busca dar más recursos al Transantiago y mayores facultades al Estado para regular que los operadores cumplan con los usuarios es el que anunció ayer el ministro de Transportes, Felipe Morandé. La iniciativa será enviada en las próximas semanas al Congreso y busca reformular estructuralmente el cuestionado plan capitalino.

El sistema considera recibir hasta 2014, entre subsidios transitorios y permanentes, US$ 2.036 millones. Sólo para este año, el Transantiago contempla un subsidio de US$ 673 millones para cubrir el déficit, y de no continuar las alzas de tarifas se puede llegar a un déficit adicional cercano a los US$ 40 millones.

Morandé no entregó cifras del monto adicional que se pretende conseguir, ni si éste sería un aporte permanente o transitorio, aunque dijo que se trabajará en ambos subsidios. “Vamos a solicitar una cantidad adicional de recursos fiscales de manera de poder financiar esta profunda reforma, para evitar que las tarifas sigan subiendo”, explicó.

Aseguró que si continúa el alza de pasajes, los buses podrían llegar este año a $560 y a $800 en 2013. Y el metro subiría a $900 para ese año.

Morandé destacó que a partir del próximo año, cuando se reliciten los alimentadores, se iniciará de manera gradual, pero persistente, un cambio en la operación del sistema.

Aseguró que se buscará reducir los transbordos, para aminorar tiempos de espera y de viajes; incentivar a los operadores a buscar mayor demanda, establecer pagos por servicios prestados y motivar la competencia entre modos de viajes para los usuarios.

El diputado Patricio Hales (PPD) señaló que si no hay propuestas concretas de cambio en beneficio de los pasajeros, la Concertación no apoyará la entrega de más recursos. El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) dijo que como los problemas del plan son heredados -y como la reformulación del plan va en beneficio de los usuarios- apoyarán el proyecto de ley.

$18.400

millones adicionales de ingreso para este año hubiera tenido el Transantiago si el 1 de enero se hubiera decretado un alza de $20.

$80

más podrían subir las tarifas este año.

$560

podría llegar a costar el pasaje en buses a fines de 2010.