Road show del MOP en China genera alto interés en concesiones

(El Mercurio, 09/07/2010)

por Marco Gutiérrez V.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se reunió en Shanghai y Beijing con empresarios del sector de la construcción, eléctrico e inmobiliario.

Un alto interés en las concesiones por US$ 8 mil millones que lanzará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestaron inversionistas chinos al titular de esa cartera, Hernán de Solminihac, quien termina hoy una visita de trabajo a Shanghai y Beijing que comenzó el lunes.

De Solminihac presentó a empresarios chinos los lineamientos de la cartera de concesiones que contempla proyectos viales, aeroportuarios y hospitalarios, entre los más destacados. “Ellos se mostraron interesados en visitar Chile, conversar con empresas locales y estudiar posibilidades de trabajo en conjunto, analizar alternativas reales”, señaló el ministro desde Beijing.

El titular del MOP también afirmó que proveedores de equipos del sector eléctrico y compañías de edificación le manifestaron sus aspiraciones por instalarse en nuestro país. Indicó, por ejemplo, que la firma que construye la Shanghai Tower, el edificio más alto de China que tendrá 128 pisos, también demostró interés por arribar a Chile.

La autoridad indicó que cuando algunas compañías chinas viajen a Santiago a conocer el mercado podrían concretar nuevas citas con él.

Entre las empresas que participaron en las conversaciones con De Solminihac y mostraron más interés por nuestro país destacan: Shanghai Construction (Group) General Co, Shanghai Tunnel Engineering Co. Ltd., Shanghai Electric Power Generation Group y Shanghai Harbour Soft Soil Design and Research Institute.

Durante su visita, De Solminihac recibió -a nombre del Gobierno- la donación de un puente mecano de 75 metros de largo por 4,2 metros de ancho de la firma Hubei Huazhou, que se instalará en alguna zona afectada por el terremoto.

Hernán de Solminihac también se reunión con autoridades chinas para intercambiar experiencias en materia de desastres naturales.