Regularán el cierre de pasajes y calles para evitar delitos

(La Tercera, 09/07/2010)

por A. Neira, J.Herrera y C. Argandoña

El proyecto anunciado por el gobierno establece que los enrejados serán posibles cuando la mayoría de los residentes esté de acuerdo e incluye un informe municipal.


En mayo pasado la Corte Suprema ordenó a los vecinos de la calle Maquehue de la Villa Alegre Oeste, en Cerrillos, quitar el portón que tenían en su pasaje debido a la oposición de parte de uno de los residentes. Este fue el primer fallo en torno a este tema. Pero ahora, el cierre de los pasajes será normado y condicionado a la voluntad de la mayoría de los residentes.

La medida estará condicionada a un informe de la Dirección de Obras de la municipalidad en cuestión.

Según varios alcaldes, con la nueva normativa el procedimiento para cerrar calles y pasajes será más sencillo. La razón: pese a que existen ordenanzas municipales que regulan su instalación, la Contraloría puede ordenar el retiro de los portones por considerar que las calles son bienes nacionales de uso público. “Con esto se va a poder normar y establecer el procedimiento que permita articular de qué manera, cómo y cuándo se puede cerrar un pasaje”, afirma el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. Agrega que si bien está conforme con la medida “que por años veníamos pidiendo”, también considera que es necesario que se pida el pronunciamiento del concejo municipal. “Hay temas complementarios como la mantención de los espacios públicos, que se debe aclarar al momento de cerrar”, dijo.

Ante el anuncio, el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, dijo que se trata de una “buena iniciativa”. Agregó que ello deja “dentro del estado de derecho” la posibilidad que sean las comunas las que decidan el cierre de las calles de acuerdo con su realidad y a la solicitud de la comunidad, “que definirá la mejor situación desde el punto de vista de seguridad, considerando no entorpecimiento del libre tránsito vehicular”.

El costo

Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que es una “buena medida, si es que se tienen las condiciones para que la gente y los autos se desplacen sin problema”. Destacó que es una iniciativa que surge de la gente, “ellos costean las instalaciones, y si esto se regula mejor, nos vamos a aliviar bastante”.

Pedro Sabat, edil de Ñuñoa, dijo que le “parece fantástico” que los vecinos y el municipio puedan determinar por seguridad el cierre. Afirmó que “tenemos la política de colaborar para mejorar la sensación de seguridad”. Mientras, el edil de La Reina, Luis Montt, afirmó que “toda medida que vaya en aumentar la sensación de seguridad de los vecinos contribuye a la calidad de vida”. El alcalde Lo Prado, Gonzalo Navarrete, dijo que esto debe ser bien regulado, porque “después nos vamos a encontrar con comunas cárcel”. Rubén Malvoa, de Conchalí, la estimó “una buena idea”. Agregó que “la evaluación que se tiene de los pasajes ya cerrados es buena”.