Entrevista a Alejandro Gutierrez, arquitecto ARUP: “Yo creo que debiera haber un Alcalde Mayor”

La innovación planteada como argumento para crear ciudades sustentables, una participación ciudadana más activa y una institucionalidad en base a un liderazgo político, como un alcalde mayor, son algunas de las ideas que nos comenta Alejandro Gutiérrez* en la siguiente entrevista, concedida una vez más en el marco del I Foro de Urbanismo.

¿Es aplicable este modelo de ciudad sustentable en Chile? Los invitamos a dejar sus opiniones respecto a la generación de las ciudades sustentables.

*Alejandro Gutierrez, Arquitecto PUC, MSc City Design and Social Science – London School of Economics, ha dedicado largo tiempo de su carrera a la creación de ciudades con altos estándares de sustentabilidad. Actualmente desempeña sus labores en ARUP, una de las consultoras de Ingenieria y Arquitectura más importantes del mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos para Santiago?

“Es necesaria una institucionalidad que se estructure en base a un liderazgo político y territorial que responda a la ciudadanía desde el punto de vista político. Yo creo que debiera haber un Alcalde Mayor, un Intendente que fuese elegido por los habitantes de la ciudad de Santiago, porque así hay un cierto nivel de competitividad y de accountability que son fundamentales para que una ciudad avance y crezca en el tiempo.

Los otros temas son desde el punto de vista más bien técnico, económico y ambiental. Yo diría que los temas fundamentales son la calidad del aire, y la habitabilidad de Santiago, como ciudad líder en Latinoamérica, si queremos ser la ciudad más habitable, tiene que empezar a pensar en temas de movilidad, de donde viene la energía, de mayor acceso al espacio público y espacios verdes, y no centrar todos los esfuerzos en generar mayores oportunidades para los vehículos privados para acceder a la ciudad. Tenemos que pensar en sistemas de transporte público, peatonales, un sistema más complejo, más variado y más orgánico de transporte público.”

¿Cuáles son las principales barreras para la generación de ciudades sustentables?

“Yo creo que las barreras son el miedo a la innovación, y la idea de que la = algo lujoso = algo caro. Yo creo que hay que cambiar esa mentalidad y entender que sostenibilidad es una aproximación a resolver problemas territoriales que tiene que ver con manejo de riesgos en el mediano plazo, en el corto plazo y también en el largo plazo.”

¿Cuál es la aplicabilidad que tienen en Chile este tipo de proyectos sustentables?

“En el caso de Chile hay mucho viento, mucho sol, mucho espacio y mucha geotermia. Yo creo que Chile podría perfectamente ser un líder mundial y latinoamericano en la generación de bajas emisiones, y a través de eso atraer inversión extranjera”

¿Cuál es el rol de la sociedad civil en la generación de ciudades sustentables?

“Yo creo que la sociedad civil tiene que ser más demandante a su gobierno, en el sentido de que los políticos responden a las necesidades de la ciudadanía, y si son elegidos, aún más fuerte esa relación de respuesta que tienen que tener. Yo creo que los alcaldes de las grandes metrópolis como Valparaíso, Santiago y Concepción, debieran empezar a pensar en los alcaldes mayores”

“Los santiaguinos mostraron un nivel de tolerancia increíble en el tema del Transantiago, si eso hubiera ocurrido en Buenos Aires, habría caído el gobierno y punto.”