También podría interesarte...

PRMS, un rechazo revelador: Santiago necesita un Proyecto Estratégico Metropolitano.

Publicado en Planificación Estratégica y Gestión

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Planificación Estratégica y Gestión » Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia

06
Jul
2010

Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia

Las fuertes presiones por modificar la edificación en altura en el barrio Pedro de Valdivia Norte han prolongado la discusión sobre el destino que tendrá uno de los sectores residenciales emblemáticos de la comuna de Providencia. Y es que los estudios que realiza el municipio, a favor de la densificación, discrepan con la opinión de un grupo de residentes que pretende perpetuar las condiciones de habitabilidad presentes en el área.

En la actualidad, las externalidades que han venido aparejadas a la , las autopistas y la cercanía a Sanhattan, junto a presiones inmobiliarias que luchan por densificar ante la escasez y el fuerte éxodo de oficinas desde el centro hacia la zona oriente, determinan que el municipio de Providencia estudie alternativas para responder a las nuevas condiciones del barrio.

La normativa vigente, que privilegia las zonas residenciales, con una altura máxima de edificación de dos pisos más mansarda, y otras de uso mixto –Los Conquistadores y Santa María- que admiten edificios de hasta cinco pisos de altura, se hace insostenible según el municipio dado el nuevo escenario.

Hasta el momento la municipalidad baraja dos alternativas, las cuales ambas implican aumentar las alturas máximas de edificación en el sector oriente del barrio, el más próximo al acceso al túnel (Ver infografía).

Fuente: El Mercurio

La primera apela a crear las condiciones para que allí pueda desarrollarse un polo comercial y de oficinas con edificios tan altos como Sanhattan. El desarrollo permitiría así integrar una parte de Pedro de Valdivia Norte al gran parque empresarial que se está consolidando en la ribera sur del río Mapocho desde hace algunos años.

La otra iniciativa es elevar el límite de edificación a un máximo de siete pisos para que allí se instalen pequeñas oficinas, y se mantengan a la vez áreas residenciales y un comercio a escala vecinal.

En una mirada focalizada, la primera opción de construir edificios de hasta –como pretende un grupo de vecinos- menoscaba un barrio que tradicionalmente ha sido valorado por ser residencial y conservar una armonía e identidad propia. La edificación a tal nivel no haría más que exacerbar los problemas que existen hoy; se , aumentaría la contaminación acústica y visual y se destruiría totalmente la vida de barrio que existe en el sector.

Pese a esto, condiciones tales como la centralidad, la conectividad, la dotación de áreas verdes y equipamientos de primer nivel, nos obligan a reflexionar y debatir acerca de los beneficios y perjuicios que significa mantener el sector con bajos niveles de densidad.

Sobre todo, si pensamos que la renovación de tejidos urbanos peri-centrales en Santiago, se hace cada vez y con mayor fuerza una necesidad, debido a las diversas problemáticas urbanas que conlleva el crecimiento horizontal indiscriminado de la ciudad y a la gran cantidad de territorio peri-central obsolescente en ella.

En este contexto, se hace inverosímil especular que las viviendas individuales, con amplios jardines, que caracterizan al barrio, conserven su estado actual considerando los procesos urbanos que acaecen tanto en su interior como en el resto de la ciudad. El barrio Pedro de Valdivia Norte dejó de ser una zona periférica hace años y como tal, debe densificarse ahí donde existen las condiciones para hacerlo, entre ellas es prioridad la zona que vio afectada su habitabilidad ante la apertura del túnel.

Cuestión distinta y de fondo es bajo que parámetros y normativa se debe densificar la zona de modo que no se alteren los patrones y el estilo original que le da vida al barrio. Lo clave, es que la estrategia integre en las decisiones a los distintos actores que pueden incidir o verse afectados por las medidas. El hecho de que se contemple la sociedad civil –ahora fragmentada en dos juntas vecinales con ideas distintas- resulta esencial, ya que un porcentaje importante de los vecinos aspira a que el barrio continúe siendo mayoritariamente residencial y especialmente, antejardín del Parque Metropolitano.

En este sentido, se hace trascendental que la municipalidad funcione como ente mediador entre los intereses inmobiliarios y comerciales y las condiciones de vida de los vecinos que residen en el sector.  La pregunta entonces es ¿Cómo conciliar ambas posturas de modo que el barrio conserve la unicidad y armonía que lo instala como uno de los sectores con mejor calidad de vida de Santiago? ¿Cómo densificar la zona sin irrumpir considerablemente en los patrones de desarrollo que ha tenido hasta el día de hoy?

Thumb up Thumb down 0

da lo mismo lo que hagan…igual lo van a hacer más o menos.

Responder
# Julio 6, 2010 a las 18:50
 
Thumb up Thumb down 0

indiferente a no estar a favor de esto, ya que lo considero un barrio que no debiese cambiar por la identidad que a la vez a conservado, si hay un cambio de densidad y altura debería ser el borde de los conquistadores hacia el río, no en gran altura, pero esa franja podría ser modificada para permitir construcciones en mayor altura, no mayor a 5 pisos ya que así se mantiene una escala de barrio, y no se le agrega una densidad importante a uno de los puntos mas conflictivos de trafico vehicular de Santiago.

Responder
# Julio 6, 2010 a las 21:46
 
Thumb up Thumb down 0

El alcalde Labbé es un vendido que siempre aboga por la acción de privados en la comuna y que ellos la manejen. Se habla de presiones, insostenible situación… eso es sólo para confundir. Yo estoy seguro que los habitantes de ese sector no quieren cambiar la identidad del barrio.

De más esta decir que cualquier continuación de “Sanhattan” ya es por el sólo hecho de serlo, un pésimo proyecto. Lo que hay que hacer es reactivar el centro de la ciudad como un atractivo para las oficinas, pero como en este país todo funciona al revés el centro está vacío, las oficinas estan donde antes habían casas en barrios residenciales y se crean “polos económicos” lo más arriba posible y dispersos por la ciudad habiendo un centro.

Estos problemas, lamentablemente, se repitiran mientras haya esa gente apernada en el poder y con esa “visión” de la ciudad.

Se despide un futuro arquitecto y urbanista.

Responder
# Julio 7, 2010 a las 01:03
 
Thumb up Thumb down 0

Ha! y se me olvidaba que claramente y a juego de tontos, el polo que se muestra en la foto y que se pretende densificar es una clara estrategia para comenzar de a poco a cambiar una parte del barrio (desde el oriente) y cuando ocurra la gente comenzará a abondar y a vender sus casas aledañas por el tráfico, el flujo peatonal, la tranquilidad que será corrompida, etc, y así se propagará de una u otra forma lo que siempre se quizo lograr: aumentar toda la altura del barrio, pero de otra forma.

¿Cómo se vería (si es que se ve) el cerro San Cristóbal con una serie de torres de oficinas como antejardín?

Responder
# Julio 7, 2010 a las 01:09
 
Thumb up Thumb down 0
robert dice:

por que las autoridades en vez de insistir con esta vieja pugna no gastan sus horas laborales ayudando a las zonas afectadas por el terremoto??..o ya no es noticia??

Responder
# Julio 7, 2010 a las 09:34
 
Thumb up Thumb down 0
Ale dice:

Creo que este sector debe continuar como está, si comienzan con una densidad mayor, se perderia la riqueza del barrio, si comparto con Gonzalo que este tipo de edificios podrian instalarse en el borde de Los Conquistadores(3 pisos) y Av. Santa Maria(5 pisos), para generar bordes que protegan las areas interiores mas residenciales.

Responder
# Julio 7, 2010 a las 11:36
 
Thumb up Thumb down 0

Metale edificio no mas. Pobre Santiago esta condenado …

Responder
# Julio 7, 2010 a las 12:13
 
Thumb up Thumb down +4
Tomás dice:

Los comentarios anteriores muestran una problemática central dentro de las formas de hacer ciudad en nuestra ciudad. En primer término, densificar no tiene porque ser la construcción de torres de dimensiones enormes que rompen cualquier equilibrio o estética aledaña. Lamentablemente, el desarrollo en altura en nuestro país ha seguido esos patrones de alto impacto, lo que no quiere decir que en TODO el mundo exista ese temor. No hay porque demonizar los edificios.
Segundo, la infraestructura presente en el lugar no puede continuar siendo beneficio de unos pocos. La densificación de esta zona es importante para la ciudad, ya que de otro modo Santiago continuará reproduciendo su crecimiento horizontal y los elementos nocivos que vienen aparejados (segregación y desigualdad social, largos viajes, etc).

Es lamentable que muchas veces los que abogan por la ciudad compacta, sean los mismos que se niegan a cualquier modificación o alteración en sus propios barrios. Así, a cualquiera le gustaría vivir en Pedro de Valdivia Norte…

Responder
# Julio 7, 2010 a las 12:36
 
    Thumb up Thumb down -2

    El Barrio Pedro de Valdivia Norte presenta una oportunidad de densificación que la Ciudad de Santiago no puede desaprovechar. Es un sector central, bien conectado (metro, autopistas, avenidas), con buenas áreas verdes (parque las esculturas, parque metropolitano) y cerca de áreas de servicios – oficinas y comercio (providencia, el centro y el golf). No es consecuente que nos opongamos a la expansión absurda de la ciudad en superficie y que también nos opongamos a densificar. Concuerdo también que la densificación debe hacerse en forma planificada y coherente con las condiciones del barrio, clima y trazado. Si llenamos de torres de 30 pisos (como en la calle Santa Isabel por ejemplo), será un crimen irremediable, pero esta claro que no es la única opción posible.
    El desafío es la planificación consensuada e inteligente, que permita no perder los valores del barrio (calles arboladas, tranquilidad vial, áreas verdes, altura controlada).
    Santiago no se puede desaprovechar esta oportunidad de ser una ciudad mas eficiente, porque algunos vecinos quieren mantener sus privilegios hasta ahora intocables.
    También es curioso que muchos de los mas acérrimos defensores de la no modificación del barrio, estudian, estudiaron o trabajan en el campus lo contador de la UC; siendo que este campus provoca problema serios de seguridad, vialidad y exceso de autos estacionados en las calles del barrio, curioso por lo menos esto.

    # Julio 7, 2010 a las 13:28
     
    Thumb up Thumb down 0
    Carlos dice:

    Creo que te equivocas profundamente si piensas que porque se densifican algunos barrios centrales, se deja de crecer en la periferia: tu crees que si se cambia el PRC (seccional)de Pedro de Valdivia Norte esa inversión se va a ir a….Pudahuel??? ja! Donde se invierte en servicios y equipamiento, es donde está más densificado.

    # Julio 7, 2010 a las 18:30
     
    Thumb up Thumb down 0
    Tomás dice:

    La experiencia demuestra que los tejidos urbanos pericentrales se están deteriorando y abandonando, producto de la obsolescencia que ha traído las migraciones desde el centro a la periferia. Por tanto, el hecho de densificar una zona que cuenta hoy en día con una infraestructura y conectividad privilegiada, es un incentivo absoluto para que miles de hogares puedan instalarse en Pedro de Valdivia Norte y no en sectores perifericos.

    Carlos lo que se necesita hoy es proyectar una ciudad compacta, y casos como éste se repiten en muchas zonas pericentrales de Santiago.

    A mi juicio, es evidente que si uno renueva y revitaliza las zonas centrales e intermedias de las ciudades, el desarrollo y evolución en la perifera debiera ser mucho menor. Logrando equilibrarse el desarrollo en extensión y el en altura.

    Saludos

    # Julio 7, 2010 a las 19:29
     
    Thumb up Thumb down +1
    Carlos dice:

    Tomás, con mucho respeto es esta diferencia de opiniones pero el pericentro (por la cercanía a los servicios y zonas equipadas) tiene un valor uf/m2 que “condena” a cierto tipo de habitantes (y compradores en definitiva)para poder acceder a estos inmuebles. NUNCA vas a tener a los ponteciales habitantes periféricos que a los que están dispuestos a vivir en el pericentro (para los que no entiende que es el pericentro, es una zona más amplia que el centro-centro…en resumidas cuentas)…los que se van a la periféria buscan patios o son POBRES. Por lo tanto, estamos de acuerdo con lo del mix y equilibrio…por eso creo que P. de Norte debe mantener su baja densidad (al menos en la mayoría de su seccional)…por equilibrio!
    saludos.

    # Julio 8, 2010 a las 18:30
     
    Thumb up Thumb down 0

    Entiendo y comparto la opinion de Tomas, sobre la demonizacion que los edificios han tendio el ultimo tiempo. Pero debemos recordar que el miedo no fue de nacimiento, muchos vecinos vieron como levantaron moles de mas de 20 pisos solo para revalorizar el terreno y ellos quedaron con sombreamiento en sus patios, se les mueren las plantas, tienen 20 balcones que dan directamente a su patio, es decir, pueden hacer de su vida un reality. Los edificios, son excelentes soluciones en muchas partes de Santiago, pero creo que entrar a tocar Pedro de Valdivia Norte, seria una estupides mayuscula. Que solo buscara saciar fines economicos de las inmobiliarias y por cierto, del alcalde de turno. Lamentablemente el Señor Labee no esta viendo las cosas con una vision de futuro, es comprensible que la municipalidad quiera revalorizar economicamente toda esa “esquina”, poder expander Sanhattan, solo con patentes comerciales podrian tener un gran ingreso, pero ojo! La municipalidad de Providencia no necesita tanto ese dinero como otras comunas mas pobres, que pueden vender el alma al diablo para mantener dependencias municipales importantes. Por lo mismo, si la municipalidad no necesita de manera desesperada los recursos que produzca “vender” esta “esquina”, no vale la pena perder ese barrio tan especial.

    Nada tiene que ver el plano regulador de Pedro de Valdivia Norte con que la cuidad se expanda hacia la periferia. Coloco de ejemplo a Estacion Central, todo el eje de Alameda que cruza la comuna, a excepcion de la u. de santiago o una que otra esquina, esta absolutamente perdido. Incluso, hay un cite, si lean bien, un cite en pleno estacion central y la entrada da directamente a Alameda a menos de 50 metros del hace poco inagurado Mall Paseo Estacion (cencosud) y ademas, por si fuera poco cuenta con un moderno centro de Salud (integramedica, acceso a metro, etc). ¿Porque no revalorizar todos esos metros cuadrados? ¿Porque “matar” el barrio de Pedro de Valvidia norte con la excusa de evitar la expansion lateral de la cuidad?. Hay miles de metros cuadrados en Estacion Central, en Maipu mismo (comuna a la que pertenezco), no se ha levantado un solo edificio desde la entrada de Maipu (7 pajaritos) hasta mas alla del cruce con Autopista el Sol, seran unas 30 cuadras de distancia… Y pensemos que a fines del 2010 se abrira el metro… Yo tendre el metro a menos de 2 minutos caminando y estoy en un hermoso pasaje interior a menos de 30 metros de la Avenida. ¿Porque no levantar edificios aqui, si apenas inaguren el metro estaremos a menos de 25 min del centro de Santiago (Estacion Plaza de Armas)?. Como Maipu no obtiene el subsidio Estatal, esta absolutamente plana, hasta casi la plaza misma donde recien ahi se pueden ver algunos edificios nuevos. A que voy con todo esto, que hay muchas comunas y zonas a donde hechar mano para evitar la expansion de Santiago. Siempre se mira a las zonas que entregan dinero inmediato; las condes, providencia, ñuñoa, etc… es Increible ver la batalla descarnizada de las inmobiliarias por levantar edificios en todas esas partes. Las inmobiliarias casi no miran a Estacion Central, Maipu y otras como zonas apetecibles. Siendo que tienen un potencial enorme. Prefieren comprar terrenos por un coco de mono en zonas perifericas, levantar tiernas casitas (que pueden postular a subsidios del gobierno -pues se da por sentado que los pobres viven en la periferia-), dejando cada vez mas lejos las comunas no centricas.

    Pretender que se levanten edificios “moderados” de 5 pisos en P de Valdivia Norte es Ilogico. Bien sabran los constructores, que un edificio (especialmente cuando se ha pagado gran cantidad de dinero por el terreno) no se autofinancia con pocos pisos, solo se justifica la inversion levantando una torre. Y como podria esperarse, en el caso hipotetico, que se habilite esa zona para aumentar su densidad poblacional, los costos de los departamentos serian altisimos, y evidentemente, las personas que viven en la periferia no podrian optar a comprar en ese sector.

    Siempre he querido vivir en Pedro de Valvidia Norte (tenia una compañera de colegio que vivia ahi) y creo, de todo corazon, que la tranquilidad es un lujo. Es un barrio transitable, quedando pocos en Santiago asi. No vale la pena perderlo, y dentro de unos años, el suelo sera tan caro en ese sector, que solamente van a vivir personas abc que puedan pagar 140 0 160 millones de pesos por un casa. Porque cotize, y ya estan a 120 millones las cositas de por ahi.

    Bueno, ojala pueda cumplir mi sueño de vivir ahi… siendo el barrio que es ahora.

    # Julio 24, 2010 a las 23:33
     
Thumb up Thumb down +4

Torcida dinámica es la que ha tenido este barrio de Santiago después de la autopistación de su contorno (que además atravesó su interior); barrio en el cual me tocó estudiar durante siete años y ahora residir desde hace cinco.

Pienso que la obstinación de los vecinos, que pone como bandera de lucha el conservador NO, nos lleva a seguir siendo víctimas de las fuerzas reactivas del Estado y de las gulas inmobiliarias.
Por otro lado la también victimosa y mezquina visión de la Municipalidad (supuestamente ejemplar en terminos de urbanidad)genera suspicacias, y se escuda en utilizar instrumentos de planificacion territorial limitados que sólo tienen herramientas dirigidas a restringir, más que proyectar.

Estamos frente a un barrio que, al igual que nuestro país, está físicamente limitado por la geografía: el rio mapocho al sur- oriente, y los cerros del parque metropolitano al nor-poniente. A diferencia de Chile, sin embargo, es un barrio central y privilegiado, con acceso directo a comercio cruzando el río, a servicios hospitalarios, o a algunos de los mejores espacios públicos de la ciudad, incluyendo el parque metropolitano, el de las esculturas y la Plaza Padre Letelier, y también tal vez el barrio mejor conectado de todo Santiago, con acceso a dos autopistas urbanas con sólo recorrer un par de cuadras.

Todos estos factores hacen de esta una rica y compacta pieza urbana que, como bien argumenta el artículo, está a poco tiempo de desarticularse o incluso explotar.
Pero como en toda circunstancia de crisis, las oportunidades salen a flote.
La oportunidad está en tomar esta pieza urbana y diseñarla, con los vecinos (los dueños de la propiedad) como principales actores y con el Municipio (el “dueño” del espacio público) poniéndose a la vanguardia de cómo se planifica la ciudad.
Un diseño urbano que mantenga vigente este barrio por los próximos veinte o más años, a partir de una dinámica paulatina que permita un desarrollo compatible con la vida cotidiana de los vecinos, y produciendo espacio de calidad para que más santiaguinos puedan gozar de las bondades de este barrio.

Responder
# Julio 7, 2010 a las 12:48
 
Thumb up Thumb down -2

Me gustan las torres de departamentos, pero lo malo es cuando revientan un lote de 300m2 con una torre de 12 pisos y muchos de partamentos, hya que separar la densidad de la altura, si aumento la altura puedo constrir torres pero necesito grandes lotes llenos de areas verdes que es lo ideal y sin atochar el sistema vial

Responder
# Julio 7, 2010 a las 16:38
 
Thumb up Thumb down +1
Julio dice:

No soy un experto en planificación urbana. Pero creo que debido a criterios como este es que Santiago prácticamente no tiene barrios históricos, llegando al límite de perder toda identidad histórica. Borron y cuenta nueva en todos lados.

Responder
# Julio 8, 2010 a las 15:51
 
Thumb up Thumb down +1

Estas reconversiones deberían hacerse en la periferia para así acortar distancias que seguir modificando sectores historicos y tranquilos de la ciudad. Está bien que las municipalidades quieran recibir más aportes financieros con patentes comerciales, edificaciones, etc, pero que lo hagan de manera tal de no perdjudicar a sus vecinos.

Lamentablemente no todos los extremos de la ciudad son “pobres”, hay algunos lugares “alejados” donde perfectamente hay casas de sobre 2500uf , aunque con varios “problemas” en su entorno, así como zonas céntricas bastante “dejaditas de la mano de Dios”.

A mi parecer, sin ser urbanista ni experto en el tema, sería un completo asesinato del sector si se llega a modificar los lineamientos de construcción, y de paso una falta de respeto para los propios vecinos. He ido varias veces al Cerro San Cristóbal, al Campus Lo Contador de la UC y me agrada ver el estilo de barrio, la “tranquilidad”, algo que ya quisiera ver como concepto en mi comuna, Maipú, pero que está bien lejos de aquella realidad.

Responder
# Julio 14, 2010 a las 16:57
 

9:46 PM Jul 6th

[Plataforma Urb] Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia http://bit.ly/a9qrp7

9:46 PM Jul 6th

Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia http://bit.ly/a9qrp7 #urbanismo

10:24 PM Jul 6th

Chile Informa For You: [Plataforma Urb] Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia http://bit.ly/a9qrp7: http://bit.ly/9M6yhV

10:30 PM Jul 6th

Ahora quiere agrandar sanhattan a pedro de valdivia norte http://bit.ly/awgmH3

2:22 AM Jul 7th

Pedro de Valdivia Norte: El terreno de la discordia (vía Plataforma Urbana) http://fb.me/swrRjZSy

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11293 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora