Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.

La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.

En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en el año Cerdà, y en la que se hace reconocimiento al trabajo de un hombre que fue capaz de combinar materias políticas con los conceptos de ciudad y urbanismo.

Cerdà fue partícipe de la Revolución Liberal Española, es así como la historia de su vida, se resume en su intento por ejercer dentro de las ciudades la justicia social que según él, España necesitaba.

Es por eso que perteneció a la Diputación Barcelona institución representativa del Estado liberal moderno español y en la que presidio buscando una alternativa de equidad social.

A Raíz de esto es que se da cuenta que las urbes son el lugar de conflicto humano, y en el que había que actuar para evitar una ruptura social.

Cerdà en la política hizo su aporte en el campo de la ordenación del territorio así como en el proyecto de reforma urbana para la ciudad de Barcelona, y posteriormente en Madrid.

El libro comienza con una introducción a su vida y las diversas rupturas en la que se vio enfrentado de juventud, y que sirvieron para ser la persona interesada en el ordenamiento de las ciudades. En el avanzado del libro, se muestra su entorno, y su manejo político y urbano.

En este contexto, esta exposición de Cerdà se divide en apartados de:

Teresa Navas: La reforma de la ciudad de Madrid y la movilidad urbana.

Fernando de Terán: El coste de la reforma urbana.

Ramón Grau I Fernández: El sansimonismo: horizonte ideológico de Ildefons Cerdà.

Joan Fuster Sobrepere: Cerdà y la política de progreso.

Pere Gabriel: Ildefons Cerdà, un republicano moderado y reformista.

Francesc Magrinya: Cerdà, un técnico moderno: constructor de ciudad y gestor de infraestructuras de comunicaciones y servicios urbanos.

Francesc Nadal: Cerdà como reformista de la organización territorial.

Todos estos apartados hablan de las distintas facetas de Cerdà a lo largo de su vida, siendo un homenaje a un hombre que se preocupó del territorio siendo recordado hasta la actualidad.