Construcción de mall en Plaza Egaña desata conflicto con vecinos de Ñuñoa

(La Tercera, 30/06/2010)

Promete convertirse en uno de los principales centros comerciales del país. Sus 120 mil metros cuadrados albergarán dos tiendas por departamentos, otras 180 de retail, un centro médico, una biblioteca, cinco niveles subterráneos, con tres mil estacionamientos, áreas verdes e, incluso, un proyecto inmobiliario con lofts.

Pese a lo auspicioso de su sinopsis, el futuro mall Plaza Egaña, que además generará más de dos mil empleos, no convence del todo a sus vecinos. Temen que el centro comercial acabe por saturar la intersección de las avenidas Ossa, Larraín e Irarrázaval, y con ello, dañar -sin retorno- la vida residencial del sector.

“Un megamall de esa magnitud nos va a cambiar el carácter de la comuna. Va a tener un impacto extraordinariamente alto en la congestión y en los tacos que hoy ya existen. Además, la vialidad de nuestra comuna es más bien antigua. Salvo la modernización de Larraín, no ha tenido desarrollos viales importantes y se ha mantenido con la estructura de los 70 y 80. Como esto se da en el contexto de la reforma al plan regulador, se abre la puerta para que el edificio del mall gane aún más altura”, denuncia Pedro Davis, presidente de la coordinadora vecinal de La Reina.

Una opinión similar comparte Moisés Sherman, vocero de la Red ciudadana de Ñuñoa: “Nos parece complicado. Alrededor de la Plaza Egaña hay muchos negocios de barrio que se van a impactar y podrían desaparecer. Es una estocada muy fuerte a la vida de barrio y residencial, sobre todo en el marco de la construcción de la autopista Vespucio Oriente”, lamenta.

No obstante, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, María Eugenia Pérez, cree que el centro comercial aumentará la plusvalía del barrio. “No tendremos que desplazarnos tanto para ir al mall, pero esperemos que no haya problemas viales ni robos”, indica.

Consultada la empresa Mall Plaza, no quiso referirse al proyecto, que ya cuenta con calificación ambiental por parte de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama).

filme hd download

Mall verde

El proyecto, que comenzó a gestarse en agosto de 2008, demandará una inversión de US$ 175 millones. Consiste en un vanguardista edificio central, con tecnología sustentable en su diseño y construcción, y un sistema de manejo de residuos y ahorro energético, que responde a los estándares planteados por un municipio “verde” como La Reina.

La iniciativa incluye, además, la restauración de la Casa Maroto, ubicada en el mismo paño donde se levantará el centro comercial. El inmueble, que sirvió de sede a la Cruz Roja, tiene protección patrimonial y operará como un centro cultural

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, también observa con resistencia el proyecto. “Las normas en La Reina siempre terminan reventándonos. Si no está resuelto el tema vial, sería penoso, porque afectaría Plaza Egaña y todo el barrio. Por eso, haremos nuestros reparos cuando se nos consulte por los estudios viales. No queremos que se repita un Cine Hoyts y menos con un mall. Sería fatal”, dice.

En tanto, en la municipalidad de La Reina explicaron que el proyecto aún no ha ingresado a la Dirección de Obras, “sólo entonces se harán las revisiones para que concuerde con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Conama. Se analizarán medidas de mitigación para que no afecte a la comunidad”, señalaron.