Umbral Parque Bicentenario de Arica: un parque acuático para la ciudad

‘tamara drewe’ movie full movie

Hace algún tiempo que en Arica se han empezado a hacer importantes obras que están cambiando la cara de la ciudad. Un claro ejemplo, son el mejoramiento del balneario en la playa el Laucho, la reciente inauguración del Parque Lauca y la intervención en la Ruta 11 Ch.

En este contexto, se instala uno de los proyectos más importantes para Arica; la renovación del Parque Centenario de la ciudad.  Es el alcalde Waldo Sankán quien, con gran interés, ha promovido el proyecto que se gestó en el 2007 y que se encuentra hasta la fecha sin concretarse, a pesar que estaba proyectado como una obra Bicentenario.

La inversión inicial iba a ser de 4.500 millones de pesos, pero finalmente  se estimó que su valor será de 6.500 millones. Los dineros provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La municipalidad tiene un especial interés por este proyecto,  ya que ven el parque como un futuro punto de atracción turística. Además en el proceso de diseño, la comunidad fue consultada en variadas ocasiones, aprobando el proyecto, por lo que el Alcalde argumenta que toda la ciudad espera la construcción del parque.

Por lo mismo, en enero de este año, el alcalde puso la primera piedra en El Umbral Parque Bicentenario,  cuya construcción fue adjudicada por la empresa Rojas y Rojas Ingeniería y Construcción Ltda.

Desde esa fecha, los trabajos contaban con un plazo de 15 meses para estar terminados, sin embargo las construcción del parque aún no se inicia, y lo que se sabe es que en la actualidad el parque no cuenta con el presupuesto necesario producto de los recortes que han sufrido los fondos regionales.

En referencia a lo anterior, el Seremi de Planificación, Pablo Bernar, dijo que el proyecto tiene  su Rentabilidad  Social y los recursos  aprobados , pero que es un tema que se tiene que analizar en el mediano plazo, porque el proyecto debe pasar por otras etapas para que los recursos sean aprobados. En la misma línea, el intendente Rodolfo Barboza se refirió al tema, diciendo que el Gobierno debe priorizar las iniciativas que tengan relación con la solución de los problemas más importantes de la población.

Con todo esto, que el Umbral Parque Bicentenario de Arica esté terminado para el Bicentenario de Chile se ve muy díficil, ya que sin los recursos aprobados seguirá siendo sólo otro proyecto que quizo ser una obra Bicentenario.

Comentarios de Facebook

Comentarios de Disqus

  • Fabián O. Córdova Barahona

    Bien
    Mientras más proyectos hagan para las regiones se justifica la renovación espacial que hace mucho nos prometieron y que hasta entonces solo la Región M. la contenía, a medias, claro.

    Fabián

  • conyfera

    quien elaboró el diseño??

    • andres

      equipo de arquitectos de la municipalidad de arica

  • Iván

    Interesante proyecto para una de las ciudades más turísticas de Chile. Veo que la piscina olímpica estará más a la vista.

  • Raul

    Una lástima que con el actual gobierno, se haya recortado un porcentaje importante del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, postergandose indefinidamente una serie de proyectos en provincia. Como alguien dijo por ahí; No se desviste un santo, para vestir otro!

    Bienvenidos a la nueva forma de gobernar…

    • carlitos

      Todo gracias a la Sra. Bachelet que despilfarro dinero para poder mantener en el poder a su coalición de gobierno, dios quiso que fuera otro tipo de gente la que estuviera a cargo del país para enfrentar la catástrofe que pasamos, porque con Frei de presidente aún no se entregaría una sola vivienda de emergencia, como ocurrió en Tocopilla y varios otros puntos de chile…
      Ojala que todo siga bien para chile y la izquierda chilena avance en su pensamiento retrogrado en muchos aspectos, ojala se vuelvan progresista y no solo utilicen ese concepto para ganar elecciones, pero para eso les falta mucho.

  • guillermo

    El Proyecto Bicentenario para la Ciudad de Arica está muy bonito, pero, ¿qué hay de la Población en Arica que está contaminada con Plomo?, ¿existe una solución para ellos?. Hasta la fecha, los medios de comunicación, no han dicho nada.¿Qué pasa con la alta taza de Cesantía que existe en Arica?¿No es acaso posible construir un nuevo Parque Productivo Bicentenario para darle trabajo a esos miles de compratiotas nuestros que están sin pega?. Hace algún tiempo atrás, se propuso hacer un Vergel Productivo para producir Tomates de Exportación, entre los límites de Perú y de Arica, en donde las Dunas pudierann ser transformadas en tierra vegetal y aún no se sabe nada al respecto.¡Los necesitados no pueden seguir esperando!.

    • Roberto

      MMM creo que la gente aquí es floja no es que no haya trabajo siempre están esperando que todo se lo den en bandeja y no usan la cabeza son poco innovadores, no buscan no se informan, actualmente esta todo ahí disponible porque tiene que vivir sujetos a que alguien les de un trabajo, que los someta a reglas y estupideces de ese tipo el que no tiene trabajo no lo tiene porque es inferior intelectualmente, aun con un titulo puedes serlo lean el LIBRO Padre rico y padre pobre y entenderás a que me refiero, arica tiene tanto potencial y sus habitantes no lo aprovechan, lo tiene feo, los locales comerciales están a mal traer, no los mantiene, existen proyectos a nivel regional, nacional y mundial para cambiar estas cosas asi que por favor no empecemos con el tema del gobierno y esas estupideces.

  • Hermes Gomez G.

    Pienso que el proyecto Umbral Parque Bicentenario de Arica es bastante interesante en general, con la exepcion, de que halla otro parque de skate en la misma playa, seria exesivo si de devaluaria totalmente el que ya esta, creo que en vez de eso debiera haber otra area de deporte mas masivo, tal ves una cancha de pasto sintetico y otro.A demas hemos visto por la demanda de canchas de pasto sinteticos que son rentables. Ojalas hagan otra area recreativa que no halla y que no abarque un grupo muy reducido.

  • nicolas

    SE ve bueno el proyecto, integra requerimientos y aspiraciones para impulsar arica de forma congruente. distito es el caso del espigon y playa artificial que hacen a un costado de la isla el alacran, el cual tendra un costo de carios miles de millones, destruira un gran atractivo turistico como son las olas de calidad internacional (el gringo y el Buey) y hara una playa artificial a un hotel privado…con fondos publicos. como si no hubieran playas en arica

  • http://www.asesoriasmineras.cl Ivan

    Estoy construyendo este proyecto , muy deficiente el equipo proyectista,pesimo sin ecperiencia en obras hidraulicas menos en obras civiles.