Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Urbanismo » Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos?

16
Jun
2010

Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos?

Foto vía Flickr, por Natu

El último plebiscito comunal realizado en Chile, que buscó definir por voluntad de los propios vecinos el uso del suelo en un amplio sector de Martín de Zamora, alcanzó bastante éxito si consideramos que el 40% de los 3.900 inscritos votaron. Si a esto sumamos la amplia cobertura mediática, durante el proceso y el día de la consulta, podríamos decir que este fue un caso de éxito para el alcalde De la Maza. No así, y por consiguiente la desaparición de parte del Parque Araucano, proyecto del que no se supo nada hasta que estuvo completamente aprobado.

Ahora, pasada la conmoción de los vecinos y la tribuna mediática de la televisión, quedan algunos debates sobre la mesa y la misión de no hacer de estas consultas ciudadanas un hecho noticioso, sino más bien una cotidianeidad ¿O no?

Continua leyendo y participa de la discusión después del salto.

download ‘tamara drewe’ full lenght

He escuchado varios comentarios, incluso he leído un par de tweets que hacen la analogía del urbanista con el cirujano

. Señalan que por qué los especialistas en ciudad deberían preguntarle a la población (asumiendo que no tienen conocimiento alguno) sobre qué hacer o dejar de hacer respecto de las obras, planos reguladores y vialidad de una determinada comuna, y si los cirujanos deberían preguntarle a sus pacientes qué tipo de intervención deberían realizar. Se han argumentado muchos puntos en contra, como que las consultas ciudadanas retrasarían por años los proyectos produciendo un estancamiento en las ciudades, dejándolas sin servicios quizás por muchos años y otras predicciones realmente terroríficas. Se asume también que la población siempre está en contra de los proyectos

, basándose en la contaminación acústica y visual que provoca cualquier proyecto de dimensiones, sin razonar (o escuchar algunas declaraciones en televisión) que hay vecinos que sí quieren y desean la llegada de un mall o de una universidad cerca de sus hogares, ya que consideran que esto les podría traer mayor seguridad a su barrio, un lugar cercano, y por ende muchas veces económico, para una salida familiar o para que sus propios hijos o nietos accedan a un establecimiento educacional. Finalmente se ha dicho que el sistema de plebiscito es muy costoso

. Yo no soy especialista en números (si alguien tiene el valor monetario de hacer una consulta ciudadana, feliz que contribuya a esta reflexión) pero esto es lo que sentencia el día 9 de junio: “Si se adopta el mecanismo del plebiscito comunal en todos los casos en que se pretende levantar una obra de envergadura, lo más probable es que muy pocos proyectos se lleven a cabo, o que a su costo haya que agregar montos desmesurados”.

Por otro lado se encuentran los defensores de las consultas ciudadanas, los voceros que animan a sus vecinos a votar y las pocas autoridades que han creído en este sistema. Argumentan que los vecinos y los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre sus comunas, pues en su mayoría pagan sus servicios básicos y como señala la literatura qué es la ciudad, sino su gente. No por nada la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades

expresa: “se contemplan los plebiscitos comunales para zanjar situaciones relativas a inversiones de desarrollo, modificaciones a los planes reguladores y otras tantas que tengan que ver con la competencia municipal”.

Creo que aquí, humildemente, hay dos temas que no se han profundizado lo suficiente. En primer lugar, y como mencionaba anteriormente, algunas autoridades y algunos empresarios consideran que este sistema es engorroso, y lo único que produce son trabas. Quizás es verdad, no todas las políticas urbanas deban ser cuestionadas por la ciudadanía, pero ciertamente hay temas que podemos construir en conjunto. Pienso que las autoridades y empresarios no han sabido sacarle provecho estas situaciones y se instalan en el escenario negativo de manera automática. Podrían hacer de estas una ocasión de cercanía con los ciudadanos, alcanzar la empatía y el contacto que tanto buscan durante las campañas electorales, pero las desparovechan, se las farrean. Un idea podría ser realizar más consultas ciudadanas y menos plebiscitos

, talvez, la población podría elegir o incluso proponer más ideas para nuevos proyectos, más allá de sólo poder señalar sí o no. Pero hay algunos casos en que esto ha ocurrido y exitosamente, como fue el en 1997 y 2006, consulta de la cual se han realizado bastantes proyectos, o también como con proyectos como un nuevo estadio para san Antonio, el desarrollo de una ciudad empresarial o la expansión sur del puerto.

Y en segundo término, considero que levantar o bajar el pulgar, como forma de participación ciudadana, es un tanto añejo para los tiempos actuales. O sea, para la época de los romanos puede ser, pero para proyectos en nuestras ciudades en 2010 esperamos algo mejor o no? Opciones más participativas e incluyentes, les dejo un solo ejemplo, porque ya me he extendido demasiado; donde los propios vecinos participaron y eligieron la plaza que más les gustaba. Muchas veces en Chile se considera participación ciudadana que los vecinos escojan el nuevo nombre para una calle o la ubicación de un símbolo para la ciudad, pero no se les pregunta con qué símbolo ellos se sienten verdaderamente representados.

Thumb up Thumb down 0
Gloria dice:
avatar

¿Por qué los especialistas en ciudad deberían preguntarle a la población? porque son los vecinos que viven y vivirán en esa localidad, por eso es de real importancia consultarles.

En Chile es hora que las autoridades integren a la ciudadanía en los proyectos y lleguen en conjunto a una determinación. Solo así llegará al éxito y no al fracaso, ya que la población no se siente identificada al no haber sido participe de una transformación urbana.

Pero tampoco los expertos y autoridades saben como hacer participe a los vecinos, por eso nacen organizaciones como Comunactiva (http://www.comunactiva.cl) que busca unir las energías de todos los vecinos y autoridades implicados en el desarrollo urbano. Un agente generador y fortalecedor de vínculos. Motivando la participación de diversos actores en la discusión urbana.

Responder
# Junio 17, 2010 a las 14:37
 
Thumb up Thumb down +1
Mazx dice:
avatar

INOPERANTES DE ALMA….. SI OCUPAN MEJOR LA CABEZA PARA ELAVORAR UN BUEN MECANISMO DE PLEBICITOS, EXPEDITOS Y EFICACES… PORQUE QUIEN NO DICE QUE ES UN IDEAL Y A LA VEZ UNA OBVIEDAD QUE LAS CIUDADES SE DESARROLLEN ASI

Responder
# Junio 17, 2010 a las 17:17
 
Thumb up Thumb down +1
felipe s.w. dice:
avatar

continuando con el ejemplo del “cirujano” obviamente es él quien realiza el diagnostico y decide cual es la mejor opción, sin embargo incluso en las situaciones mas adversas el cirujano debe advertir al paciente del proceso y sus consecuencias, y darle a él la opción de elegir si ser intervenido o no.
De igual forma la ciudadanía no tiene la preparación suficiente ni las competencias necesarias como para elaborar proyectos urbanos relevantes (dicha tarea es nuestra) sin embargo la responsabilidad de los “especialistas” (al igual q el cirujano) será siempre proponer en lugar de decidir.
La decisión debiera ser siempre la del “paciente” ( en este caso, el ciudadano)

Responder
# Junio 19, 2010 a las 11:31
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel Angel dice:
avatar

En México, en muchas ciudades hemos tenido problemas con la partricipación ciudadadna. La comunidad es cierto, debe tener una opinion, pero necesita informacion y traduccion de lo que representa una accion urbana y sus efectos positivos y negativos para que apoye la realizacion o se integren sus observaciones a la solucion final de los proyectos. Cuando la participacion se institucionaliza, los lideres politicos, las ong’s y los grupos privados de desarrollo cooptan y manipulan la prticipacion y transforman la participacion ciudadana en “masa tadistica” para lograr sus fines. Se requiere una defensoria colegiada que represente los intereses de la ciudad de todos,primero, y despues de los barrios, colonias o fraccionamientos; al margen de los intereses politicos y económicos aplastantes……Saludos

Responder
# Junio 19, 2010 a las 19:30
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio Pulgar dice:
avatar

Sabemos que la participación se entiende de distinta manera dependiendo de la posición que ocupemos en el espacio social. También sabemos que hay diferentes modos de participación, siendo la más habitual aquella que se circunscribe a la información o a la simple consulta de planes ya realizados. Desde nuestro punto de vista la participación es más compleja y profunda que sólo información y consulta, e implica involucramiento de los actores desde los orígenes de los procesos hasta sus concreciones, así como en su seguimiento. Se trata entonces de procesos de empoderamiento, donde la participación es vinculante, entendida además en el sentido amplio de profundización democrática. La participación debe ser entendida como gobernanza, entendida ésta como redistribución del poder desde el Estado a los actores sociales.

En un nivel más práctico, se reconoce la existencia de diferentes ámbitos posibles de abordar con enfoques participativos: por ejemplo en el diseño de las políticas públicas, en la planificación urbana, en la configuración barrial, en el diseño de la vivienda, entre otras. Se reconoce también que la participación puede darse en distintas etapas: participación en los diagnósticos, en los objetivos, en la programación y planificación, en los diseños, en la realización o hasta en la operación y gestión de los proyectos.

Seguir leyendo en http://invi.uchilefau.cl/index.php/reconstruccion-con-participacion-la-propuesta-del-derecho-a-la-ciudad/

Responder
# Junio 22, 2010 a las 11:35
 
Thumb up Thumb down 0
Carlos Ordenes dice:
avatar

La analogía del urbanista y el cirujano es un poco engañosa, porque efectivamente el cirujano es el especialista y el paciente solo un espectador, pero en el caso del urbanista, las personas tienen mucho mas que decir al respecto, ya que caminan las ciudades, habitan los parques, etc, experimentan y algunos incluso comprenden las intenciones urbanas. En este sentido, el urbanista si debiera recoger lo que piensa el habitante. Pero cómo?

Respecto de la manera de como integrar a la ciudadanía en las decisiones de la ciudad, en mi opinion, existan plebiscitos o no, el problema radica en el escaso interes de los arquitectos y urbanistas en hacer proyectos sobre la ciudad. Convertirse, por ejemplo, en entes completamente activos, generar propuestas entre los profesionales, presentarlas y discutirlas con los habitantes, hacer exposiciones publicas de estas propuestas, quizas este sería el inicio de esa integración (entiendo que nunca se lograría el 100% de interes, pero con una persona que quiera, ya es algo)

Darle a la ciudadanía el poder de decidir si ese ‘algo’ se construye o no, es irresponsable, principalmente porque jamás se les dio la chance de elegir una mejor propuesta que aquella por la que están votando. El ser parte (urbanistas y habitantes) del proceso creativo y de desarrollo, quizás nos daría claves para hacer mejores barrios, trabajar con los comites y unidades vecinales, ver de que manera el habitante, como mencionas en tu articulo, se siente representado, pero formando parte del proceso, no de su finalizacion.

En resumen, mi crítica va dirigida quizas no completamente a los profesionales, pero si a la profesión. Que no tengamos el peso de antes no es culpa del ingeniero que hoy construye viviendas en altura (que son un asco), eso solo es un reflejo de lo anestesiados que nos hemos vuelto en temas de ciudad. Esperemos que Costanera Center nos demuestre que hay cosas que debieron ser repensadas, ya que el que paga el precio por ese impacto es justamente el ciudadano, el resto solo se llena los bolsillos con plata, y con votos.

Salut!

Responder
# Junio 22, 2010 a las 22:54
 
Thumb up Thumb down 0
JCD dice:
avatar

La analogia del cirugano vendria bien si hablamos de un cirujano plastico y en esos casos el paciente siempre es quien decide que hacer.

¿Como se deberian hacer las consultas?
Los plebiscitos no son solucion, porque no proponen solo es un SI o un NO y una buena decision no se trata de eso. Es como si presentaran un unico candidato presidencial y preguntan ¿lo elegimos o no?

Debe haber un grupo de proyectos y sobre ellos la gente decidirá. Así los urbanistas pueden proponer en base a su conocimiento, estudio y experiencia y la ciudadania puede decidir en base a como quieren vivir su ciudad

Responder
# Agosto 6, 2010 a las 13:05
 

12:53 AM Jun 17th

RT @purb: Nuevo artículo: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo

12:53 AM Jun 17th

RT @purb: Nuevo artículo: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo

12:58 AM Jun 17th

RT @rodrigomorales_: “@purb: Nuevo artículo: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo”

1:13 AM Jun 17th

me pongo de pie para aplaudir el articulo de @natibarrientos en @purb sobre participación ciudadana: http://is.gd/cS6uK

7:44 AM Jun 17th

Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo /via @purb

7:45 AM Jun 17th

RT @RelationalBCN: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo /via @purb

7:52 AM Jun 17th

RT @RelationalBCN: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo /via @purb

8:07 AM Jun 17th

RT @RelationalBCN: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo /via @purb via @laciudadviva

11:00 AM Jun 17th

RT @RelationalBCN: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo /via @purb

11:19 AM Jun 17th

Lectura obligada RT @purb @urbain_ @RelationalBCN: Políticas Urbanas ¿Decisiones d expertos o derecho d los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo

1:22 AM Jun 21st

RT @purb: Nuevo artículo: Políticas Urbanas: ¿Decisiones de expertos o derecho de los ciudadanos? http://bit.ly/caHlIo

3:40 PM Dic 6th

Un tanto débil en los conceptos esta columna de PlataformaUrbana #arquitectura http://t.co/HwzD2kBQ

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3076 dias 23077 artículos 88351 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora