MOP confirma uso del Estadio Nacional para la Libertadores

(La Nación, 11/06/2010)

Por Ricardo Ahumada S

Ministro Hernán de Solminihac informó que el recinto estará disponible parcialmente para el partido de fútbol, por arreglos en el sector bajo marquesina tras el terremoto. Las obras estarán listas para las celebraciones del bicentenario.

Tras una visita inspectiva al Estadio Nacional, ayer por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, confirmó que el coliseo ñuñoíno estará disponible de manera parcial para que la Universidad de Chile haga de local por las semifinales de la Copa Libertadores, y lo más importante: estará disponible para las celebraciones del bicentenario.

Así, la “U” podrá recibir a las Chivas de Guadalajara el martes 3 de agosto, aunque sólo podrá albergar a unas 37 mil personas, según el informe entregado por el Dictuc que analizó los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el recinto.

“Estamos en condiciones de decirles a las autoridades de la ‘U’ que podemos prestarles el estadio, con una capacidad de 37 mil personas. Además, existe la posibilidad de ampliar la capacidad en cinco mil butacas más, siempre que se terminen adecuadamente los trabajos”, explicó De Solminihac.

Esas cinco mil plazas estarían disponibles sólo si se logra reconstruir las cornisas y el reforzamiento de los 16 pilares de soporte del lado poniente (bajo marquesina) que no pueden ser utilizables hoy tras las fisuras que provocó el sismo. De hecho, se habilitarán casetas provisorias para la prensa, quienes ocupan ese sector del estadio.

“Queremos recibir de la mejor forma a los periodistas extranjeros, así como también a los nacionales que vendrán a cubrir el encuentro”, dijo.

La confirmación sobre el uso del más importante recinto deportivo se hizo tres semanas después que el Presidente Sebastián Piñera dijera que sería un “gesto de unidad nacional” entregar a disposición del club deportivo el recinto.

SEGURIDAD AL INTERIOR

Junto con mostrar el estado de avance de los arreglos posterremoto, el ministro afirmó que los hinchas podrán asistir al duelo que el elenco universitario sostendrá ante su par mexicano en completa tranquilidad.

buy online avatar

“Lo que yo puedo asegurar es que el estadio estará seguro en las zonas que los hinchas utilizarán durante el día del partido”, señaló. Además, los servicios higénicos también estarán disponibles, con 25 baños de un total de 32 que posee el estadio ya funcionando.

De todas formas, con las refacciones necesarias, el estadio quedará con una capacidad máxima de 50 mil espectadores, debido a los asientos individuales (butacas) que se instalaron para modernizar el recinto.

Estas obras, según el propio ministro, estarán completas el 9 de septiembre, aunque reconoció que están haciendo gestiones para que se entreguen antes.

yogi bear movie premiere

Así, de todas formas, estará disponible para las celebraciones del bicentenario, la fiesta más importante que tendrá lugar en el estadio.

walt disney tangled