Machizukuri en Kioto

Foto de eduiturri vía flickr

Entre los años 60` y 70` se empezó a asentar entre los habitantes de Japón el concepto de Machizukuri, cuando los ciudadanos empezaron a reclamar una mayor participación en la gestión y planificación de las ciudades.

Este concepto está compuesto de dos palabras machi y zukuri, lo que traducido al español sería “hacer ciudad” o “hacer barrio”.

Es justamente el Machizukuri lo que se ve reflejado en el programa “Planificación urbana en colaboración entre los habitantes, los promotores y las autoridades locales de la ciudad de Kioto”, que fue presentado como una de las “25 mejores prácticas urbanas” en el Urban World Forum, de Río de Janeiro 2010.

En qué consiste el programa después del salto.

Kioto fue fundada en 794 d.C como capital de Japón. Hoy es la sexta ciudad más grande de ese país con 1,5 millones de habitantes.

Después de la segunda guerra mundial las históricas construcciones de madera llamadas Kyo-Machiya, empezaron a ser reemplazadas por modernos edificios, los que de a poco empezaron a cambiar la estructura de la ciudad.

Este cambio produjo, no sólo algo en el paisaje de la ciudad, sino que también un extraño sentimiento en los habitantes de Kioto, los que empezaron a desconocer su ciudad, perdiendo la “conexión” que sus antepasados habían tenido con ella.