Deka planea adquirir más edificios en Chile tras compra de Titanium: No descarta nuevos proyectos de Senerman y Bethia

(El Mercurio, 10/06/2010)

por Claudia Ramírez Friderichsen Enviada especial

El inversionista se abocará ahora a torres terminadas que estén en funcionamiento, y que sean de oficinas y comercio.

Berlín Los ejecutivos alemanes del fondo Deka visitaron nuestro país por primera vez en 2003 en busca de lugares para invertir en América. Antes de acordar la compra de Titanium La Portada, el rascacielos más alto del país, sondearon el mercado nacional durante dos años adicionales. Y ahora van por más.

“Queremos crear una infraestructura en Chile para tener un conjunto de proyectos y conseguir ciertas sinergias, porque si tenemos sólo un edificio cuesta mucho operarlo y podríamos tenerlo en un país más cercano. Por lo tanto, el compromiso con Chile es hacer más, y con el señor (Abraham) Senerman hemos quedado en buen pie”, dijo Esteban de Lope, gerente del fondo Deka InmobilienGlobal.

Pese a que todavía no hay nada concreto con Inmobiliaria Titanium -sociedad de ASL Sencorp, matriz de negocios del arquitecto Abraham Senerman, y el grupo Bethia, ligado a Liliana Solari-, no descartan adquirir nuevos proyectos de ellos ni tampoco de otros desarrolladores locales.

Entre las opciones de compras futuras están los edificios de oficinas y los comerciales que cumplan algunas condiciones. “Hay agentes inmobiliarios en Chile que nos han presentado opciones de inversiones, pero nos queremos concentrar ahora en edificios terminados. Normalmente, Deka Immobilien invierte en edificios terminados y operativos”, explica.

Agrega que “con la torre Titanium, en la que estuvimos desde la construcción -de hecho, en el fondo que yo dirijo es el único proyecto en el que estamos involucrados en una fase tan preliminar-, lo hemos realizado porque nos hemos querido asegurar una inversión en un edificio tan único”.

Pago y plazos

El compromiso de pago que mantiene el fondo alemán con Titanium -por el 80% de la propiedad del rascacielos- está sujeto al arriendo que previamente concrete la inmobiliaria en los espacios que corresponden a Deka.

De Lope explicó que es difícil estimar una cifra total a cancelar (se prevé que podría alcanzar los US$ 200 millones, de los que ya el fondo pagó el 10%), pues dependerá de los precios de arriendo que se consigan, lo que incidirá en el pago final.

Además, agregó otro factor al monto final a cancelar a Titanium. “Nuestra preferencia sería algún día tener el edificio entero, por eso tenemos un primer derecho de compra: si el señor Senerman algún día vende sus superficies nos debería ofertar a nosotros también”, dijo el ejecutivo, quien agregó que es un tema que aún no se conversa entre las partes.

El ejecutivo del fondo alemán especificó que “el total del pago (por la torre Titanium) dependerá de que los inquilinos lleguen a un acuerdo a un cierto nivel de parámetros contractuales, y estamos viendo que hay mucho más interés y que ya no sólo es interés, sino que se están cerrando contratos. Ya se han conseguido cerrar contratos de alquiler con diversas y importantes empresas nacionales e internacionales, y por lo tanto, pensamos que podemos cerrar la operación en el corto plazo”.

El poder de Deka

El grupo DekaBank alberga a dos compañías de inversión, Deka Immobilien Investment GmbH y WestInvest Gesellschaft für Investmentfonds mbH, las que en conjunto manejan activos por más de 21 mil millones de euros y poseen 301 edificios en todo el mundo.

En Latinoamérica, tiene propiedades en Ciudad de México. En Chile, que es su otro destino en la región, están siendo asesorados técnicamente por Cruz y Dávila, y legalmente por el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.

“En Chile valoramos el nivel de economía más madura, poco endeudamiento, muchos recursos minerales, y que últimamente tenía una economía saneada y responsable, al mejor nivel internacional”.

ESTEBAN DE LOPE

GERENTE DEL FONDO DEKA INMOBILIENGLOBAL