Vecinos de Constitución eligen cómo reconstruir: Plan de Arauco, municipio y el Minvu proponen 10 iniciativas urbanas

(El Mercurio, 9/06/2010)

por Fredy Aliaga

En votación abierta definen las tres primeras obras y la construcción de un parque que atenúe maremotos.

CONSTITUCIÓN.- Más de dos mil personas ya han votado en Constitución para definir cómo se comenzará a reconstruir esta comuna costera del Maule, cuyo casco urbano fue destruido en un 80% tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Desde el pasado jueves, los habitantes de la ciudad deciden cuáles serán las primeras tres obras a desarrollar, de un total de diez (ver infografía) propuestas en el Plan Maestro de Reconstrucción (PRES) impulsado por el municipio, la empresa Arauco y el Minvu.

Una “Casa abierta” construida especialmente para la difusión del plan, junto a la Plaza de Armas de Constitución, es el lugar de votación. No hay cámara secreta, sólo una urna y mesas redondas con varias sillas, donde al mediodía de ayer cerca de 40 personas discutían abiertamente su voto y la conveniencia de cada opción.

A ello se suman foros en internet donde se debaten prioridades como potenciar el turismo y la ubicación de un memorial que recuerde a las 92 víctimas y 10 desaparecidos en la zona.

“Me parece fenomenal el proyecto, sobre todo ahora que la ciudad quedó tan fea. Voté por las piscinas, el puente de la isla Orrego y el mercado fluvial, porque la pesca le da vida a la comuna. Tengo la esperanza que lograremos una buena reconstrucción”, dijo ayer Mirsa Medel tras emitir su voto.

Se espera que unos 5 mil de los 36 mil habitantes del balneario emitan su opinión hasta este jueves, cuando se cierran las urnas. Hoy y mañana la urna será trasladada hasta los campamentos levantados en la zona para facilitar los sufragios.

Pero además del rediseño de los principales edificios y espacios públicos destruidos, un segundo punto de la consulta ciudadana pide aprobar o rechazar la construcción de un parque fluvial junto al río Maule.

Se trata de un complejo de 20 hectáreas de bosques y áreas verdes con forma de montículos en las inmediaciones de su desembocadura, que mitigaría el avance de un maremoto.

El director ejecutivo del PRES y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, asegura que los análisis realizados señalan que este parque puede reducir la velocidad de una ola de maremoto hasta en un 40%.

Además de estos beneficios, permitirá minimizar las inundaciones que afectan al sector y aumentará las áreas verdes. Pero su construcción requiere de la expropiación de casi 100 terrenos del borde costero y solo permitirá construcciones livianas en su contorno, lo que ha levantado críticas.

“Se ve bonito en el papel, pero lo que nosotros queremos es mayor seguridad para la ciudadanía. La solución del parque con árboles quita terreno al casco. No necesitamos más áreas verdes. Necesitamos que la gente viva segura donde nació”, dice la concejala Lupe Muñoz.

Gobierno decidirá

El subgerente regional de asuntos públicos de Arauco, Andrés Morán, sostuvo que el parque fluvial es una solución diseñada por expertos que aporta seguridad a los habitantes, en base a la experiencia de maremotos en lugares como Japón y Hawai.

“El Gobierno tiene la última palabra en el sentido del implementar el proyecto. Estamos conversando con ellos hace varios días respecto de cuáles son las posibilidades, no sólo de financiar, sino de implementar”, expresó Morán.

Una vez que concluya la votación, los tres proyectos priorizados por la ciudadanía deberán ser aprobados por el concejo municipal, y finalmente el Gobierno decidirá su ejecución. Para el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, la decisión de los vecinos debiera ser determinante.

“Es un referente súper importante para validar lo que estamos haciendo. El plan maestro lo insertaremos en el plan regulador. Cada servicio tomará parte de lo que corresponda. Se valorará lo que diga la gente, si no, este proceso no se realizaría. Es un proceso en marcha y si se requiere otro consulta, se hará”, afirmó.

El Plan Maestro definitivo se entregará la primera semana de julio, y a partir de ahí la idea es iniciar las obras lo antes posible. El objetivo es ejecutar todos los proyectos en el largo plazo.

Con 14 años se puede votar

Para votar en la consulta ciudadana sólo se requiere acreditar un domicilio en Constitución y tener al menos 14 años. No se necesita el padrón electoral, y para impedir el doble sufragio se usa un programa computacional que registra el nombre completo, sector de residencia, género, RUT y número de folio del voto.

La iniciativa tuvo buena acogida entre los jóvenes. “Es bueno, porque somos parte de la reconstrucción, y agradecemos que nos consideren en este proceso. A mí me gustaron iniciativas como los campos deportivos”, dice Marla Baeza (16), estudiante de 3° Medio.